Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Aunque la inflación en febrero registró una desaceleración mayor a la esperada por los analistas al ubicarse a una tasa anual de 7.12% en la primera quincena de marzo, esta permanece en niveles muy elevados si se considera que el Banco de México tiene el objetivo de llevarla a un 3%.
Esto derivará en que el banco central mantenga una política monetaria altamente restrictiva en lo que resta del año, en una tasa terminal de 11.50%, con un rápido ciclo de bajadas durante el 2024, señalaron los analistas de BBVA Research.
“Anticipamos que la próxima semana Banxico aumentará la tasa en 25 pb a 11.25% y que hará un aumento adicional del mismo tamaño en la reunión de mayo para concluir el ciclo de subidas con la tasa monetaria en 11.50%”, señalaron en el Informe Situación México para marzo de 2023.
Lee también: La sinfonía de las tasas: ¿Banxico tocará al ritmo de la Fed?
En la primera mitad de marzo, el componente subyacente, que permite identificar la trayectoria de la inflación a mediano y largo plazo, avanzó un 0.30%, llegando a un ritmo de 8.15% anual, por debajo de la quincena previa, de 8.21% anual.
“Los resultados recientes podrían implicar una caída ligeramente más rápida de lo estimado de la inflación hacia adelante. Sin embargo, esperaríamos los datos de las próximas quincenas para confirmar esa tendencia, debido a que las cifras de inflación tienden a ser relativamente más volátiles en marzo-abril por los periodos de vacaciones y asuetos”, explicaron desde la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex.
En la lucha contra la inflación, BBVA Research recordó que, en su última decisión en febrero, Banxico aumentó de forma sorpresiva la tasa de referencia en 50 pb hasta el nivel actual de 11.00% después de haberla incrementado 500 pb durante 2022, elevando la tasa en 50 pb en cuatro reuniones y en 75 pb en otras cuatro, llevándola de 5.5% a 10.50% al cierre del año pasado.
“Desde que inició el actual ciclo de subidas, Banxico había elevado el diferencial de tasas con respecto a Estados Unidos de 400 pb a 600 pb entre julio de 2021 y marzo de 2022, y lo había mantenido en ese nivel hasta enero. En febrero, al aumentar la tasa de referencia 25 pb más de lo que lo hizo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), incrementaron dicho diferencial a 625 pb”, explicaron.
Te puede interesar: Powell menos hawkish por crisis bancaria: Fed ve el fin del ciclo alcista
Los analistas observaron que este diferencial en las tasas de Banxico respecto al de la Fed busca responder de forma contundente a las presiones inflacionarias para evitar un desanclaje de las expectativas de inflación y evitar una depreciación del peso ante el contexto global más adverso para los activos de riesgo por el cambio tan fuerte en la política monetaria de Estados Unidos.
“Banxico ha tenido éxito en ambos frentes: las expectativas de inflación de largo plazo se han mantenido bien ancladas y el peso mexicano ha mostrado un mejor desempeño relativo que la mayoría de las divisas del mundo”, reconocieron.
Aún cuando BBVA Research pronostica que Banxico llevará las tasas hasta 11.50%, dejándola en ese nivel histórico a lo largo del año, los economistas esperan que el banco central iniciará un rápido ciclo de bajadas en el primer trimestre del 2024.
“Recortará la tasa nominal 300 pb durante el próximo año hasta llevarla a un nivel de 8.50% al cierre del mismo. Dado que aún con esos recortes la tasa real se mantendrá muy elevada, tenemos un sesgo a la baja para dicho pronóstico”, anotaron.
Desde la perspectiva de Citibanamex, los recortes a la tasa de referencia comenzarán en diciembre, con una disminución de 50 pb para cerrar en 11.00% en 2023, llevándola hasta 7.50% al cierre del 2024, siendo el nivel más bajo desde el anuncio de mayo de 2022.