Infosel, enero. 26.- Los principales índices de los dos mercados de valores en México sucumbieron al cierre de la jornada ante la postura más agresiva que tomará la Reserva Federal para controlar la mayor inflación y que dio a conocer el presidente de esa institución durante su conferencia de prensa.
Si bien en un principio los inversionistas no reaccionaron al anuncio de la Fed, que indicó que mantendría sin cambio sus tasas de referencia y que podría aumentarlas en marzo, sí ejercieron presión sobre los mercados cuando el presidente de la institución, Jerome Powell, insinuó que esta vez el ciclo de alzas será distinto a otros en el pasado por la alta inflación y el alto empleo que se observa en la economía estadounidense.
Las palabras de Powell fueron interpretadas por los inversionistas de que la Reserva, si bien ha seguido hasta ahora al pie de la letra sus planteamientos pasados, que éstos serán más restrictivos de ahora en adelante.
Así, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, cerró con una pérdida de 0.1%, luego de que llegó a ganar 0.4%. El descenso es el sexto de los últimos seis días. Ese indicador terminó la jornada en 51 mil 37.05 puntos.
Por su parte el FTBiva, o el principal índice de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), bajó 0.2% para cerrar en mil 53.99 puntos, también el sexto descenso de los últimos siete días de operación.
Los mercados han tenido así un inicio de fuertes altibajos, ya que, de mantener el buen desempeño al inicio del año, han comenzado ya a experimentar un descenso continuo, con jornadas de creciente volatilidad, que los ubica ya en territorio negativos.
En lo que va del año, el S&P/BMV IPC registra una caída de 4.1%, o idéntico al descenso del FTBiva en ese lapso. El año pasado estos dos índices registraron ganancias de 20.9% y 21.4%.
.