Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Bolsas registran mayor salida de flujos foráneos en 8 años

Publicado 14.06.2021, 04:17 p.m
Actualizado 14.06.2021, 04:45 p.m
Bolsas registran mayor salida de flujos foráneos en 8 años
por Lissette Esquila Alonso

Infosel, junio. 14.- El flujo de capitales extranjeros a las bolsas locales tuvo durante el mes pasado su mayor salida en ocho años debido a una toma de utilidades por parte de los inversionistas institucionales, los cuales están a la espera del futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

Durante mayo, el flujo foráneo a las bolsas de valores mexicanas fue negativo en mil 630.5 millones de dólares, o la mayor salida de foráneos del mercado de capitales desde junio de 2013, cuando los extranjeros retiraron tres mil 957 millones de dólares, de acuerdo con datos publicados por Banco de México.

Para analistas, el dato en sí mismo no genera incertidumbre, pues fue en realidad una consecuencia natural de los buenos resultados que acumula este año el mercado de renta variable --con rendimientos superiores a sus pares estadounidenses--.

"La salida del capitales respondió a una toma de utilidades por parte de los extranjeros y de los institucionales", dijo Juan Manuel Lozada, analista de inversiones de Citibanamex, en una entrevista. "Si bien hubo salidas en mayo, a pesar que el índice de la bolsas tuvo un comportamiento positivo, quizás es porque los instituciones, como fondos y afores [admiradores de ahorro para el retiro], tomaron algunas posiciones en algunos instrumentos por restructura".

El especialista de Citi dijo que la correlación estrecha entre la entrada de flujos y el comportamiento de la bolsa de valores muestra que la salida de capitales en mayo no fue resultado de miedo hacia el mercado, pues éste tuvo un buen desempeño.

En mayo el índice S&P/BMV IPC subió 6%, lo que significó su mayor desempeño mensual desde noviembre y su mejor rendimiento para un mismo mes desde 2009.

Además, a pesar de la salida abrupta de capitales en mayo, el saldo total acumulado de los flujos de extranjeros en las bolsas de valores locales se ubicó en 159 mil 16.9 millones de dólares, lo que significa un aumento de 5.4% con respecto al mes anterior y el mayor saldo registrado desde septiembre de 2018 --cuando fue de 164 mil 510.1 millones de dólares.

El mayor saldo en bolsas sorprende a pesar de que durante mayo el peso mexicano se apreció ante el dólar 1.4%, lo que significó el segundo mejor mes para la divisa local en lo que va del año.

Lozada dijo que con todos los catalizadores alineados, como el mayor contrapeso esperado en la parte política y las buenas expectativas de crecimiento locales e internacionales, se espera que el mercado local siga siendo atractivo para los extranjeros a pesar de que esté cerca de máximos.

El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, conformado por 35 emisoras, opera 1.07% por debajo del máximo histórico de 51 mil 713.38 puntos, alcanzado el 25 de julio de 2017. En tanto, el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, está 4.8% por debajo del récord histórico de mil 101.68 puntos, registrado el 31 de agosto de 2018.

Al igual que Lozada, Amín Vera, analista de equities de Black Wallstreet Capital, consideró que la salida de capitales extranjeros en mayo fue respuesta al popular adagio del sector financiero "sell in may and go away" [vende en mayo y vete], ya que a partir del quinto mes de año la volatilidad del mercado es menor y permite a los inversionistas ser más pasivos en sus carteras.

"Es cierto que las posiciones con respecto al año tienden a tener menos volatilidad de mayo a octubre. Entre esos meses, no es tan conveniente hacer operaciones de corto plazo --que es donde muchos hacen dinero--. Lo recomendable es una situación así, es dejar las posiciones puestas y las dejas correr hasta octubre", dijo Vera, en una entrevista telefónica.

Ahora bien, con la economía estadounidense mejorando desde sus mínimos de la era de la pandemia y la inflación subiendo a medida que se recupera la demanda, los participantes del mercado han estado monitoreando de cerca los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) para determinar cuándo el banco central podría comenzar a retroceder sus políticas de la era de la crisis.

En este sentido, el analista de Black Wallstreet Capital, que es una empresa dedicada a la asesoría financiera, dijo que esa narrativa también se ha fortalecido ante la coyuntura que tiene México y, en especial, porque la Fed ha dicho que no piensa subir la tasas de interés en el corto plazo o al menos hasta finales de año.

"El mercado ha estado muy lateral y por eso el flujo cayó, y posiblemente en los siguientes meses haga lo mismo, con algunos repuntes, pero las posiciones de mediano plazo ya se tomaron por el escenario de los bancos centrales, ya que el flujo hacia las bolsas de aquí y de Estados Unidos está determinado por eso", dijo Vera.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.