Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Bolsas tensas: ¿Y si la Fed sube en 100 puntos básicos las tasas de interés?

Publicado 19.09.2022, 04:38 a.m
Actualizado 19.09.2022, 04:38 a.m
© Reuters

© Reuters

Por Laura Sánchez

Investing.com - Los mercados europeos comenzaron la semana en rojo -Ibex 35, CAC 40, DAX…- , una semana en la que los bancos centrales atraen toda la atención.

"Siendo todas relevantes, la que más atraerá la atención de los inversores y condicionará el comportamiento de los mercados financieros occidentales: divisas, renta fija y renta variable, será la del Consejo Federal de Mercado Abierto del banco central estadounidense, el FOMC, que comienza mañana y que terminará el próximo miércoles. En principio los futuros adelantan con una probabilidad del 76% que la Reserva Federal (Fed) incremente sus tasas de interés de referencia en 75 puntos básicos en esta reunión, aunque en los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que las aumente en 1 punto porcentual dada la resistencia a la baja que está mostrando la inflación en EE.UU., concretamente su subyacente, que es la que más preocupa a los miembros del FOMC”, explican en Link Securities. 

“Además, el mercado espera que la Fed vuelva a subir sus tasas de referencia en 75 puntos básicos en el mes de noviembre”, añaden. 

Independientemente de lo que finalmente decida hacer la Fed, lo más relevante será: 

  • El nuevo cuadro macroeconómico que dé a conocer el banco central estadounidense, cuadro en el que se espera revise a la baja el crecimiento económico y al alza sus expectativas de inflación.
  • La publicación del diagrama de puntos en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas a medio plazo para las tasas de interés de referencia. 

En Bankinter (BME:BKT) coinciden: “Estamos ante otro enfoque duro por parte de la Fed: diagrama de puntos de posicionamiento de consejeros en niveles superiores (en junio 11 de los 18 situaban el máximo entre 3,50/4,00% y ahora se moverán hacia 4,50% ó 5,00%, por ej.) y estimaciones macro con inflación al alza y PIB a la baja, lo más probable... además de +75 de subida (+100pb es menos probable, pero no descartable), hasta 3,00/3,25%”.

“Hasta ahora los inversores esperaban que la Fed subiera sus tasas de interés de referencia hasta el 4% y que las mantuviera en ese nivel durante un periodo de tiempo, hasta comprobar que la inflación giraba a la baja y se dirigía hacia el objetivo del 2%. Sin embargo, el comportamiento de la inflación en agosto y la fortaleza que sigue mostrando el mercado laboral estadounidense han hecho que estas expectativas se revisen al alza, con muchos analistas e inversores esperando ahora que la Fed incremente sus tasas hasta el 4,5% o, incluso, por encima de ese nivel”, advierten en Link Securities. 

“Bajo el contexto actual, nuestra visión de mercado continúa siendo prudente en un entorno de elevada incertidumbre y un entorno macroeconómico cada vez más débil”, señalan en Renta 4 (BME:RTA4). 

“Continuamos en un escenario de inflación elevada sin que se vea el pico en los próximos meses, especialmente en Europa, donde los riesgos adicionales derivados de la crisis del gas hacen complicado encontrar un techo. En este sentido, consideramos que un techo de inflación que logre cambiar de sesgo las políticas monetarias derivando en una menor presión sobre ciclo y beneficios será la clave para un cambio de dirección consistente de las bolsas”, concluyen estos analistas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.