Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Bonos en máximos de 2 años, petróleo en máximos de 7 años: 5 claves en Wall Street

Economía18.01.2022 10:39
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters.

Por Geoffrey Smith

Investing.com - El mercado estadounidense sufre un severo ataque de depresión postvacacional tras el puente, mientras que los temores a la inflación impulsan el rendimiento de los bonos a máximos de dos años. Los precios del petróleo también registran máximos de siete años después de que los rebeldes respaldados por Irán en Yemen reclamaran la responsabilidad de un ataque con drones contra los Emiratos Árabes Unidos.

La OPEP publicará su informe mensual, mientras que la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas probablemente se pronunciará sobre una nueva subida de los precios de la madera, que ahora están en máximos de ocho meses. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 18 de enero, en los mercados financieros.

1. La rentabilidad de los bonos registra máximos de dos años por el temor a la inflación

Los temores en torno a la inflación llevaron este fin de semana el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a máximos de más de dos años, lo que reavivó una oferta generalizada de dólar en los mercados de divisas.

A las 12:10 horas (CET), el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia se situaba en el 1,81%, por debajo del 1,86% anterior, aunque supone un aumento de 30 puntos básicos con respecto al inicio del año. El rendimiento de los bonos de referencia a dos años también superó el nivel del 1% por primera vez desde febrero de 2020, cuando la primera ola del Covid-19 se apoderó de los mercados financieros a escala mundial.

El siguiente hito a superar será probablemente en Europa, donde los bonos alemanes de referencia a 10 años estuvieron a punto de cotizar por encima del 0% por primera vez desde mayo de 2019. Los bonos alemanes se mantienen planos este martes, a pesar de una lectura notablemente fuerte del índice ZEW de confianza económica que alcanzó máximos de seis meses. Las encuestas empresariales más granulares de las mayores economías europeas podrían proporcionar una orientación más fiable sobre la actividad en las próximas semanas.

2. El petróleo registra máximos de siete años tras el ataque con drones de los Houthi a los EAU

Uno de los mayores factores que avivan los temores de inflación ha sido el precio de la energía. El petróleo ha registrado máximos de más de siete años después de que los rebeldes Houthi de Yemen, apoyados por Irán, reclamaran la autoría de un ataque con drones contra el puerto de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

Emiratos Árabes Unidos es uno de los dos únicos productores importantes de la OPEP (el otro es Arabia Saudí) que es realmente capaz de producir más petróleo que hace dos años, por lo que el avance del conflicto yemení arroja dudas adicionales sobre la capacidad de la OPEP y sus aliados para cumplir con los aumentos de suministro que han prometido este año.

A las 12:20 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense subían un 1,7% hasta 84,70 dólares por barril, mientras que el crudo Brent subía un 1,2% hasta 87,46 dólares por barril.

3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja al avecinarse la presentación de resultados de los bancos

Las acciones estadounidenses se disponen a abrir la semana con una fuerte caída, pues las tecnológicas han vuelto a ofrecer con un rendimiento inferior; el aumento del rendimiento de los bonos vuelve a provocar cierta tensión sobre las elevadas valoraciones del sector.

A las 12:20 horas (CET), los futuros del Nasdaq 100 pierden un 1,8%, mientras que los futuros del S&P 500 se dejan un 1,1%. Los {{8873|futuros del Dow Jones}} descienden 292 puntos, o un 0,8%.

Goldman Sachs (NYSE:GS), PNC Financial y Charles Schwab (NYSE:SCHW) presentan sus resultados antes de la apertura, bajo la sombra de los resultados de JPMorgan (NYSE:JPM) y Citigroup (NYSE:C) del viernes, que no tuvieron buena acogida pues mostraron que el subidón de azúcar de los beneficios impulsada por los estímulos se está desvaneciendo.

4. El Banco de Japón se niega a entrar en pánico

Uno de los bancos centrales que sigue sin tener prisa por ajustar su política monetaria es el Banco de Japón. El gobernador Haruhiko Kuroda ha restado importancia a cualquier sugerencia de una subida a corto plazo de los tipos de interés y ha dicho que el comité de política monetaria del Banco de Japón ni siquiera había discutido la idea en su reunión de este martes.

Esta afirmación contradice el informe de la semana pasada que hizo que el yen subiera más de un 1%. En respuesta, el dólar ha vuelto a superar el nivel de los 115 yenes.

En cuanto a otras noticias procedentes de Japón, Toyota (T:7203) ha anunciado que no cumplirá su previsión de producción anual para el periodo entre marzo de 2021 y marzo de 2022, debido a la escasez de chips y otros componentes. Este mes ha cerrado las instalaciones de la ciudad china de Tianjin debido a la preocupación en torno a la transmisión de la variante Ómicron del Covid-19.

5. Dato de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas; los precios de la madera vuelven a dispararse

El inicio de la semana está despejado en la agenda de publicación de datos, y la atención se centrará en la encuesta mensual de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, que se publica en un momento en que la madera vuelve a alcanzar su cota más alta desde el pasado mes de mayo a causa de los nuevos problemas de suministro.

Los futuros de la madera fueron uno de los elementos más llamativos del repunte de las materias primas el año pasado, que alertó por primera vez a los mercados de los peligros inflacionarios de un exceso de estímulo en los mercados desarrollados. Tras pasar de unos 350 dólares por tonelada a 1.711 dólares y volver a caer a 454 dólares, la madera cotiza ahora a más de 1.300 dólares por tonelada, a sólo un 24% de sus máximos de 2021.

La Reserva Federal de Nueva York publicó el índice del sector manufacturero de Empire State este martes. 

Bonos en máximos de 2 años, petróleo en máximos de 7 años: 5 claves en Wall Street
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email