Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Bonos en máximos de 2 años, petróleo en máximos de 7 años: 5 claves en Wall Street

Publicado 18.01.2022, 10:37 a.m
Actualizado 18.01.2022, 10:39 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Por Geoffrey Smith

Investing.com - El mercado estadounidense sufre un severo ataque de depresión postvacacional tras el puente, mientras que los temores a la inflación impulsan el rendimiento de los bonos a máximos de dos años. Los precios del petróleo también registran máximos de siete años después de que los rebeldes respaldados por Irán en Yemen reclamaran la responsabilidad de un ataque con drones contra los Emiratos Árabes Unidos.

La OPEP publicará su informe mensual, mientras que la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas probablemente se pronunciará sobre una nueva subida de los precios de la madera, que ahora están en máximos de ocho meses. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 18 de enero, en los mercados financieros.

1. La rentabilidad de los bonos registra máximos de dos años por el temor a la inflación

Los temores en torno a la inflación llevaron este fin de semana el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a máximos de más de dos años, lo que reavivó una oferta generalizada de dólar en los mercados de divisas.

A las 12:10 horas (CET), el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia se situaba en el 1,81%, por debajo del 1,86% anterior, aunque supone un aumento de 30 puntos básicos con respecto al inicio del año. El rendimiento de los bonos de referencia a dos años también superó el nivel del 1% por primera vez desde febrero de 2020, cuando la primera ola del Covid-19 se apoderó de los mercados financieros a escala mundial.

El siguiente hito a superar será probablemente en Europa, donde los bonos alemanes de referencia a 10 años estuvieron a punto de cotizar por encima del 0% por primera vez desde mayo de 2019. Los bonos alemanes se mantienen planos este martes, a pesar de una lectura notablemente fuerte del índice ZEW de confianza económica que alcanzó máximos de seis meses. Las encuestas empresariales más granulares de las mayores economías europeas podrían proporcionar una orientación más fiable sobre la actividad en las próximas semanas.

2. El petróleo registra máximos de siete años tras el ataque con drones de los Houthi a los EAU

Uno de los mayores factores que avivan los temores de inflación ha sido el precio de la energía. El petróleo ha registrado máximos de más de siete años después de que los rebeldes Houthi de Yemen, apoyados por Irán, reclamaran la autoría de un ataque con drones contra el puerto de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

Emiratos Árabes Unidos es uno de los dos únicos productores importantes de la OPEP (el otro es Arabia Saudí) que es realmente capaz de producir más petróleo que hace dos años, por lo que el avance del conflicto yemení arroja dudas adicionales sobre la capacidad de la OPEP y sus aliados para cumplir con los aumentos de suministro que han prometido este año.

A las 12:20 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense subían un 1,7% hasta 84,70 dólares por barril, mientras que el crudo Brent subía un 1,2% hasta 87,46 dólares por barril.

3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja al avecinarse la presentación de resultados de los bancos

Las acciones estadounidenses se disponen a abrir la semana con una fuerte caída, pues las tecnológicas han vuelto a ofrecer con un rendimiento inferior; el aumento del rendimiento de los bonos vuelve a provocar cierta tensión sobre las elevadas valoraciones del sector.

A las 12:20 horas (CET), los futuros del Nasdaq 100 pierden un 1,8%, mientras que los futuros del S&P 500 se dejan un 1,1%. Los {{8873|futuros del Dow Jones}} descienden 292 puntos, o un 0,8%.

Goldman Sachs (NYSE:GS), PNC Financial y Charles Schwab (NYSE:SCHW) presentan sus resultados antes de la apertura, bajo la sombra de los resultados de JPMorgan (NYSE:JPM) y Citigroup (NYSE:C) del viernes, que no tuvieron buena acogida pues mostraron que el subidón de azúcar de los beneficios impulsada por los estímulos se está desvaneciendo.

4. El Banco de Japón se niega a entrar en pánico

Uno de los bancos centrales que sigue sin tener prisa por ajustar su política monetaria es el Banco de Japón. El gobernador Haruhiko Kuroda ha restado importancia a cualquier sugerencia de una subida a corto plazo de los tipos de interés y ha dicho que el comité de política monetaria del Banco de Japón ni siquiera había discutido la idea en su reunión de este martes.

Esta afirmación contradice el informe de la semana pasada que hizo que el yen subiera más de un 1%. En respuesta, el dólar ha vuelto a superar el nivel de los 115 yenes.

En cuanto a otras noticias procedentes de Japón, Toyota (T:7203) ha anunciado que no cumplirá su previsión de producción anual para el periodo entre marzo de 2021 y marzo de 2022, debido a la escasez de chips y otros componentes. Este mes ha cerrado las instalaciones de la ciudad china de Tianjin debido a la preocupación en torno a la transmisión de la variante Ómicron del Covid-19.

5. Dato de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas; los precios de la madera vuelven a dispararse

El inicio de la semana está despejado en la agenda de publicación de datos, y la atención se centrará en la encuesta mensual de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, que se publica en un momento en que la madera vuelve a alcanzar su cota más alta desde el pasado mes de mayo a causa de los nuevos problemas de suministro.

Los futuros de la madera fueron uno de los elementos más llamativos del repunte de las materias primas el año pasado, que alertó por primera vez a los mercados de los peligros inflacionarios de un exceso de estímulo en los mercados desarrollados. Tras pasar de unos 350 dólares por tonelada a 1.711 dólares y volver a caer a 454 dólares, la madera cotiza ahora a más de 1.300 dólares por tonelada, a sólo un 24% de sus máximos de 2021.

La Reserva Federal de Nueva York publicó el índice del sector manufacturero de Empire State este martes. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.