por Patricia Guerrero Medina
Infosel, septiembre. 13.- Lomedic y Laboratorios Solfrán, dos empresas farmacéuticas ligadas al ex delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, fueron sancionadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por haber proporcionado información falsa para participar en contrataciones públicas.
Las compañías estarán impedidas de participar en cualquier contratación pública o establecer negocios con dependencias federales, estatales y locales por dos años y seis meses, y deberán pagar multas por un total de un millón 51 mil 500 pesos (54 mil 341 dólares), dijo la dependencia federal en un comunicado.
Las sanciones, que también fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), "son resultado de minuciosas investigaciones en las que se identificó que ambas firmas falsearon información al participar en contrataciones públicas", agregó SFP.
Las empresas, de acuerdo con la secretaría, dijeron no contar con algún integrante que ocupara un cargo público, no obstante "una persona que en ese momento era diputado federal era integrante de las mismas", lo que representó una violación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Lomedic y Solfrán son dos de las empresas donde supuestamente tiene intereses el ex delegado federal Carlos Lomelí, quien en julio dejó su cargo tras señalamientos de un posible conflicto de interés relacionado con otra de sus empresas, Abastecedora de Insumos para la Salud, o Abisalud.
Las inhabilitaciones estarán vigentes a partir de mañana, aunque podrá extenderse en caso de que las compañías no hayan cumplido con el pago de las multas que les fueron impuestas.
"Los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la empresa [. . .] no quedarán comprendidos en la aplicación de esta circular", especificó la dependencia en las publicaciones hechas en el DOF.