Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Cae la banca: Bruselas publica las nuevas normas de capital

Publicado 27.10.2021, 07:22 a.m
Actualizado 27.10.2021, 07:22 a.m
© Reuters.

Por Laura Sánchez

Investing.com - El sector bancario europeo registra caídas este miércoles del 1%, el día en el que la Comisión Europea ha adoptado una revisión de las normas bancarias de la UE (el Reglamento de requisitos de capital y la Directiva de requisitos de capital). "Estas nuevas reglas garantizarán que los bancos de la UE se vuelvan más resistentes a posibles shocks económicos futuros, al tiempo que contribuirán a la recuperación de Europa de la pandemia de COVID-19 y la transición a la neutralidad climática", según el comunicado.

El paquete de hoy finaliza la implementación del acuerdo de Basilea III en la UE. Este acuerdo fue alcanzado por la UE y sus socios del G20 en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea para hacer que los bancos sean más resistentes a posibles shocks económicos. Las propuestas de hoy marcan el paso final en esta reforma de las reglas bancarias.

La revisión consta de los siguientes elementos legislativos:

  • Una propuesta legislativa para modificar la Directiva sobre requisitos de capital (Directiva 2013/36 / UE).
  • Una propuesta legislativa para modificar el Reglamento sobre requisitos de capital (Reglamento 2013/575 / UE).
  • Una propuesta legislativa separada para enmendar el Reglamento sobre requisitos de capital en el ámbito de la resolución.

A continuación, transcribimos el comunicado de la UE:

Implementación de Basilea III: fortalecimiento de la resiliencia a las perturbaciones económicas

El paquete de hoy implementa fielmente el acuerdo internacional de Basilea III, al tiempo que tiene en cuenta las características específicas del sector bancario de la UE, por ejemplo, cuando se trata de hipotecas de bajo riesgo. Específicamente, la propuesta de hoy tiene como objetivo garantizar que los “modelos internos” utilizados por los bancos para calcular sus requerimientos de capital no subestimen los riesgos, asegurando así que el capital requerido para cubrir esos riesgos sea suficiente. A su vez, esto facilitará la comparación de los coeficientes de capital basados ​​en el riesgo entre los bancos, restaurando la confianza en esos coeficientes y la solidez del sector en general.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La propuesta tiene como objetivo fortalecer la resiliencia, sin generar aumentos significativos en los requisitos de capital. Limita el impacto global sobre los requisitos de capital a lo necesario, lo que mantendrá la competitividad del sector bancario de la UE. El paquete también reduce aún más los costos de cumplimiento, en particular para los bancos más pequeños, sin aflojar los estándares prudenciales.

Sostenibilidad: contribuyendo a la transición verde

El fortalecimiento de la resiliencia del sector bancario a los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) es un área clave de la Estrategia de Financiamiento Sostenible de la Comisión. Mejorar la forma en que los bancos miden y gestionan estos riesgos es fundamental, al igual que garantizar que los mercados puedan controlar lo que están haciendo los bancos. La regulación prudencial tiene un papel fundamental que desempeñar a este respecto.

La propuesta de hoy requerirá que los bancos identifiquen, divulguen y gestionen sistemáticamente los riesgos ASG como parte de su gestión de riesgos. Esto incluye pruebas periódicas de estrés climático por parte de supervisores y bancos. Los supervisores deberán evaluar los riesgos ASG como parte de las revisiones de supervisión periódicas. Todos los bancos también deberán revelar el grado en que están expuestos a los riesgos ASG. Para evitar cargas administrativas indebidas para los bancos más pequeños, las reglas de divulgación serán proporcionadas.

Las medidas propuestas no solo harán que el sector bancario sea más resistente, sino que también garantizarán que los bancos tengan en cuenta las consideraciones de sostenibilidad.

Supervisión más estricta: garantizar una gestión sólida de los bancos de la UE y proteger mejor la estabilidad financiera

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El paquete de hoy proporciona herramientas más sólidas para los supervisores que supervisan los bancos de la UE. Establece un conjunto de reglas claras, sólidas y equilibradas, "adecuadas y adecuadas", en las que los supervisores evalúan si el personal superior tiene las habilidades y los conocimientos necesarios para administrar un banco.

Además, como respuesta al escándalo de WireCard, los supervisores ahora estarán equipados con mejores herramientas para supervisar los grupos de tecnología financiera, incluidas las subsidiarias bancarias. Este conjunto de herramientas mejorado garantizará una gestión sólida y prudente de los bancos de la UE.

La revisión de hoy también aborda, de manera proporcionada, la cuestión del establecimiento de sucursales de bancos de terceros países en la UE. En la actualidad, estas ramas están sujetas principalmente a la legislación nacional, armonizada solo de forma muy limitada. El paquete armoniza las normas de la UE en este ámbito, lo que permitirá a los supervisores gestionar mejor los riesgos relacionados con estas entidades, que han aumentado significativamente su actividad en la UE durante los últimos años.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.