Por Stefanie Eschenbacher
CIUDAD DE MÉXICO, 23 ene (Reuters) - El banco privado de JPMorgan Chase & Co (NYSE:JPM) JPM.N se está expandiendo en México y en otras partes de América Latina, dijo el miércoles el gerente general regional de la unidad, en un momento en el que la creación de riqueza y los cambios políticos mejoran las perspectivas del sector.
El banco planea aumentar el número de sus banqueros privados de primera línea en América Latina un 15 por ciento, dijo el ejecutivo, Adam Tejpaul, en una entrevista.
JPMorgan Private Bank emplea a 450 personas en la región y la mayoría de ellos trabaja asesorando a los clientes. BBVA (MC:BBVA) Bancomer, Citi, Credit Suisse (SIX:CSGN) y Santander (MC:SAN) también tienen negocios de banca privada en México, así como el mayor grupo financiero mexicano Banorte (MX:GFNORTEO).
Las prioridades de crecimiento del banco son México, Argentina y Colombia, dijo Tejpaul, aunque también atiende a clientes en Brasil, Chile, Perú e incluso Venezuela, a pesar de la crisis económica y política del país sudamericano.
Tejpaul dijo que el aumento del personal regional debería ayudar al banco a ampliar su base de clientes hasta en un 20 por ciento, aunque se negó a revelar números específicos.
"México ha tenido mucha creación de riqueza y la cantidad de personas adineradas ha aumentado significativamente," dijo Tejpaul.
El magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim y muchos otros empresarios menos conocidos han acumulado fortunas en las últimas décadas, aunque la riqueza tiende a estar distribuida de manera desigual en México, como ocurre en otras regiones de América Latina.
Tejpaul dijo que el banco ofrecería más productos y servicios a los clientes que quieran traspasar su riqueza a las generaciones futuras, incluida la planificación fiscal.
"Si pensamos en América Latina en general, hay mucha volatilidad en el mercado e inestabilidad política," dijo Tejpaul, y agregó que por eso los clientes en los mercados emergentes generalmente son más conservadores en sus decisiones de inversión.
Las conversaciones entre México, Estados Unidos y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se prolongaron durante meses el año pasado, deteniéndose en ocasiones. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente, hizo una campaña exitosa a favor de un cambio dramático de las políticas promercado del gobierno anterior.
"Esto afecta su percepción de dónde y cómo quieren invertir su riqueza, más globalmente, más localmente", dijo Tejpaul. (Reporte de Stefanie Eschenbacher, editado por Sharay Angulo.)