Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Coronavirus: El FMI urge medidas; Trump saca la artillería… ¿y el BCE?

Economía10.03.2020 04:03
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters. Coronavirus: El FMI urge medidas; Trump saca la artillería… ¿y el BCE?

Por Laura Sánchez

Investing.com - Después de los desplomes registrados ayer, los mercados rebotan hoy fuertemente al alza. Además de posibles cierres de cortos, la principal razón de esta subida está en las declaraciones de ayer del presidente estadounidense, Donald Trump, que, si bien por la mañana cagaba de nuevo contra la prensa en Twitter, por la tarde anunció que prepara medidas de ayuda fiscal frente al coronavirus.

“Trump está intentando dar la vuelta a la situación. Es el factor clave del día”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Entre las medidas que Trump explicará esta tarde en rueda de prensa, destacan bajadas de impuestos para los particulares, rebaja de las cargas sociales y un paquete de ayuda a las empresas.

Por su parte, el vicepresidente, Mike Pence, indicó que se está contemplando la posibilidad de conceder bajas por enfermedad remuneradas.

“Hay que andarse con ojo con estas cosas, porque lo tendría que aprobar el Congreso que es contrario a Trump y puede que no sea algo rápido. Pero, de momento, al mercado le ha servido como excusa para el rebote”, añade Cárpatos.

“Desde el Congreso y el Senado se muestran más fríos ante las propuestas planteadas y recuerdan que la semana pasada se aprobó un paquete de 8.300 millones de dólares que se espera se haga efectivo esta misma semana”, indican en Banca March.

El FMI insta a actuar

Desde Banca March también recuerdan que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a los gobiernos de todo el mundo a aplicar medidas fiscales y monetarias que amortigüen el impacto económico del coronavirus.

Según recuerdan estos expertos, en Italia, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha anunciado que se extenderán las medidas restrictivas a todo el país, comenzando hoy mismo, y apunta a que están estudiando la posibilidad de solicitar a Bruselas un mayor margen para aumentar el déficit de 2020, más allá del exceso de 6.350 millones de euros ya aprobado, equivalente al 0,3% del PIB del país.

En Alemania, que registró ayer su primera víctima mortal a causa del virus, el Gobierno de Angela Merkel ha anunciado un paquete de medidas de apoyo a la economía, con especial énfasis en las compañías afectadas por el brote del virus. Entre las medidas presentadas, se plantea facilitar la reducción de la jornada laboral, asumir el 60% del salario neto que dejen de percibir los empleados de empresas que necesiten recurrir a la reducción de jornada y una inyección de liquidez, que se añadirá a las inversiones ya previstas, de 12.400 millones hasta 2024.

En España, de momento se han cerrado los centros educativos, desde la guardería hasta la Universidad, y se espera que hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncie nuevas medidas después del Consejo de Ministros.

“En el corto plazo, esperamos más anuncios por parte de los distintos gobiernos, así como nuevas medidas para dotar de liquidez al sistema por parte de los bancos centrales. Únicamente de este modo vemos posible que, al menos en el corto plazo, los mercados puedan estabilizarse”, resaltan en Link Securities.

El BCE, un misterio

Mientras la Reserva Federal estadounidense (Fed) recortó los tipos de interés en 50 puntos básicos la semana pasada y ayer aumentó en un 50% el tamaño de sus inyecciones de liquidez diarias hasta 150.000 millones de dólares para intentar calmar a los mercados monetarios, de momento el Banco Central Europeo (BCE) no ha movido ficha.

De momento, no hay comunicados oficiales ni declaraciones más allá de las pronunciadas por Lagarde recientemente, de que se evaluarían los riesgos reales del coronavirus en la economía de la Zona Euro.

“Hay numerosos comentarios en mercado sobre la actitud de Lagarde y el BCE en general, que se define como de ‘desaparecidos todos en combate’. Mucha expectación sobre las medidas que pudieran anunciar en su reunión de este jueves, ahí ya no tienen más remedio que aparecer”, dice Cárpatos.

“Parece que el consenso va en la dirección de un recorte de 10 puntos básicos en depósito hasta -0.60% y una ampliación de liquidez vía TLTROs”, afirman en Renta Markets.

Cómo operar

A pesar de todas las posibles medidas que se vayan anunciando en el corto plazo, en Link Securities recomiendan “prudencia antes de comenzar a incrementar posiciones, siendo muy selectivos en el caso de decidir hacerlo, limitándonos a compañías con elevada capacidad de generar caja libre, que actúen en mercados regulados, cuya actividad no esté directamente ligada al ciclo económico y que, además, ofrezcan una elevada rentabilidad por dividendo”.

Coronavirus: El FMI urge medidas; Trump saca la artillería… ¿y el BCE?
 

Artículos relacionados

Bolsas avance: Futuros anticipan viernes negativo
Bolsas avance: Futuros anticipan viernes negativo Por Infosel - 28.01.2022

Infosel, enero. 28.- Los futuros de la bolsa de Nueva York operaban con un comportamiento negativo, luego de conocer nuevos datos de crecimiento económico, precios y reportes...

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email