Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

IPC de EE.UU, esperanzas en China, Covid en récord: 5 claves en Wall Street

Publicado 12.01.2022, 05:44 a.m
Actualizado 12.01.2022, 05:43 a.m
© Reuters.

Por Geoffrey Smith

Investing.com -- Se espera que la inflación de Estados Unidos haya alcanzado en diciembre el nivel más alto de los últimos 40 años, poniendo a prueba la nueva confianza del mercado en que la economía puede hacer frente a un fuerte endurecimiento de la política monetaria. La inflación de los precios de producción en China disminuye, dando al banco central del país más margen para proteger sus sectores inmobiliario y financiero. Las acciones de Biogen (NASDAQ:BIIB) se desploman tras un golpe a las perspectivas de ingresos de su fármaco contra el Alzheimer, y en Estados Unidos se registró el martes un número récord de ingresos hospitalarios por Covid. También se publican los datos semanales sobre las reservas de petróleo de Estados Unidos. Esto es lo que hay que saber de los mercados financieros el miércoles 12 de enero.

1. Inflación, inflación, inflación

Las cifras de la inflación estadounidense de diciembre a las 8:30 AM ET (1330 GMT) supondrán una dura prueba para un mercado que ha subido por segundo día consecutivo después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, decidiera no soltar ninguna nueva bomba en el Senado en su audiencia de reconfirmación del martes.

Los analistas esperan que la tasa general de inflación de los precios de consumo alcance el 7.0% en el año, mientras que el IPC subyacente se espera que salte al 5.4% desde el 4.9% de noviembre. Las tasas intermensuales principales y subyacentes, que mostrarán una mejor imagen de la dinámica actual, se espera que suban un 0.4% y un 0.5% respectivamente.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La advertencia habitual se aplicará a las cifras: el IPC no es la medida de la inflación a la que la Reserva Federal da más importancia, y las distorsiones de los patrones de gasto relacionadas con la pandemia y los ajustes estacionales también desaconsejan una lectura excesiva de las cifras. Sin embargo, un máximo de 40 años sigue siendo un máximo de 40 años, se mire por donde se mire.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha declarado que la inflación en las economías avanzadas del mundo en general alcanzó el 5.8% en noviembre.

2. El banco central de China consigue aliviar la presión sobre los precios

Cualquiera que busque indicios de que las presiones inflacionistas mundiales se están aliviando puede consolarse con los últimos datos de China, que mostraron que los precios de consumo cayeron un 0.3% en diciembre y que la tasa de inflación anual descendió al 1.5%.

Y lo que es más importante para las empresas y los consumidores de todo el mundo, la inflación de los precios de los productores en China también se redujo al 10.3% en el año, claramente por debajo de los pronósticos de una caída más modesta al 11.1%.

Las cifras sugieren que el Banco Popular de China tendrá el margen de maniobra necesario para flexibilizar aún más la política monetaria con el fin de aliviar la presión sobre un sector inmobiliario en dificultades. Estas esperanzas impulsaron durante la noche desde las acciones tecnológicas de Hong Kong hasta los precios del mineral de hierro en China, este último también favorecido por las graves interrupciones de la producción relacionadas con el clima en Brasil.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

3. Las acciones abren mixtas, con Biogen en el punto de mira

Las acciones de Estados Unidos abrirán con un patrón de mantenimiento después de dos días de ganancias, con la sesión nocturna en los futuros mantenidos por las cifras del IPC.

A las 6:20 AM ET, los {{8873|futuros del Dow Jones}} subían 42 puntos, o un 0.1%, mientras que los futuros del S&P 500 también subían un 0.1% y los del Nasdaq 100 subían un 0.2%.

Entre los valores que probablemente estarán en el punto de mira más tarde se encuentra Biogen, que se desplomó alrededor de un 10% en la fase previa a la operación después de que los reguladores dijeran que la cobertura de Medicare de su medicamento contra el Alzheimer, aduhelm, se limitará a los pacientes inscritos en los ensayos clínicos. Se trata del último giro en una saga que estalló en polémica el año pasado, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el fármaco a pesar de las objeciones de algunos de sus propios expertos.

También estarán en el punto de mira las acciones de Meta Platforms, después de que el propietario de Facebook (NASDAQ:FB) haya nombrado al director general de DoorDash, Tony Xu, para que le ayude a asesorar en su expansión en el comercio electrónico.

4. Las muertes por Covid en EE.UU. suben a su máximo de tres meses; los ingresos hospitalarios alcanzan un récord

El gobierno federal distribuirá pruebas gratuitas de Covid-19 a las escuelas en un esfuerzo por ayudarlas a permanecer abiertas, ya que la actual oleada de la enfermedad de la variante Ómicron se cobra un alto precio en profesores y alumnos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las hospitalizaciones debidas al Covid-19 en ee.uu. se dispararon el martes hasta alcanzar la cifra más alta de la historia, un duro revés para quienes esperaban que la menor gravedad general de la enfermedad causada por la variante Ómicron permitiera a la economía capear sin problemas la última oleada de infecciones. El número de muertes relacionadas con el Covid en EE.UU. también alcanzó su máximo desde octubre.

Por otra parte, Quebec dio a conocer la que posiblemente sea la política más radical para obligar a la gente a vacunarse, diciendo que impondría un nuevo impuesto a las personas no vacunadas. China, por su parte, siguió endureciendo las restricciones a la movilidad, principalmente en las rutas aéreas de entrada y salida del país.

5. El petróleo sube antes de los datos de inventarios

Los precios del petróleo continuaron su movimiento al alza después de que los comentarios de Jerome Powell en su audiencia de confirmación mantuvieran un tono suave con el dólar.

El gobierno de Estados Unidos publicará sus datos semanales de crudo e inventarios de productos a las 10:30 AM ET como es habitual, un día después de que el Instituto Americano del Petróleo informara de una acumulación de 10 millones de barriles en los inventarios de gasolina (corroborando tardíamente los datos del gobierno de la semana anterior).

A las 6:30 AM ET, los futuros del crudo de EE.UU. subían un 0.8% a 81.83 dólares el barril, mientras que los futuros del Brent subían un 0.6% a 84.20 dólares el barril.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.