Por Noreen Burke
Investing.com - La temporada de presentación de resultados en Estados Unidos comienza en un contexto de preocupación en torno a la posibilidad de que la agresiva campaña de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal lleve a la economía a una recesión. Los inversores recibirán información actualizada sobre el mercado inmobiliario estadounidense, donde el aumento de los costes de los préstamos ya ha lastrado la demanda. En la agenda también figuran las comparecencias de varios funcionarios de la Fed.
En Reino Unido, Jeremy Hunt cumplirá su primera semana completa como canciller después de que la primera ministra Liz Truss se viera obligada a despedir a su predecesor. Por otra parte, los datos económicos del tercer trimestre de China probablemente pongan de manifiesto los problemas a los que se enfrenta la segunda economía del mundo, mientras que en Japón el yen vuelve a estar en alerta por intervención.
Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.
1. Resultados
La temporada de presentación de resultados del tercer trimestre se pone en marcha con las empresas que publican sus informes en un entorno difícil debido a la fortaleza del dólar y a la persistente inflación.
Según Reuters, se espera que las ganancias de las empresas del S&P 500 en general hayan subido un 4,1% con respecto al periodo anterior, lo que supondría el menor crecimiento desde el cuarto trimestre de 2020.
La liquidación de los mercados ha hecho descender las valoraciones de las acciones, pero una rebaja de las previsiones de beneficios podría reducir el atractivo de las acciones. Entre las empresas que presentan sus resultados esta semana se encuentran Tesla (NASDAQ:TSLA), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Johnson & Johnson (NYSE:JNJ).
2. Datos de vivienda de EE.UU.
Tras los datos de inflación de la semana pasada de Estados Unidos, más al rojo vivo de lo previsto, la atención se centrará en el mercado de la vivienda, pues se publicarán los informes sobre los licencias de obra, promociones de vivienda y venta de vivienda construida.
Los precios de la vivienda caen en julio por primera vez en más de 10 años, ya que la subida de los tipos de interés ha afectado a la demanda de vivienda, mientras que las solicitudes de hipotecas también han descendido.
La agenda económica incluye también los informes de producción industrial, del índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, del índice manufacturero de Empire State y de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
Los presidentes regionales de la Fed, Neel Kashkari, Charles Evans y James Bullard, también comparecen esta semana.
3. Reino Unido intenta restablecer la calma
La maltrecha deuda pública británica volverá a cotizar el lunes sin el apoyo del programa de compra de bonos de emergencia del Banco de Inglaterra, que finalizó el viernes.
El nuevo canciller británico, Jeremy Hunt, ha dicho que reparará las finanzas públicas del país después de que el plan económico original presentado por Liz Truss y el excanciller Kwasi Kwarteng hiciera tambalearse a los mercados financieros.
Las noticias de que el Gobierno se está preparando para dar un giro importante a los recortes de impuestos previstos han ayudado a aliviar los temores en torno a las finanzas públicas, aunque eso tendrá que materializarse en planes concretos para evitar una nueva venta de bonos.
Los inversores también estarán pendientes de los datos de inflación de Reino Unido de septiembre que se publican el miércoles, pues se espera hayan alcanzado las dos cifras tras una reducción del coste de la vida, mientras que se espera que las cifras de ventas minoristas del viernes indiquen un descenso del gasto de los consumidores.
4. Datos de China
China publicará el martes los datos del PIB del tercer trimestre y, aunque todo apunta a que el crecimiento repuntará con respecto al trimestre anterior, la economía sigue camino de registrar su menor tasa de crecimiento anual en casi 50 años.
Se espera que la tasa de crecimiento anual aumente un 3,4% entre julio y septiembre, frente al 0,4% del segundo trimestre.
Las estrictas restricciones de COVID-19 junto con los problemas de la cadena de suministro provocados por la guerra de Ucrania, además de la ralentización del crecimiento mundial debido a los fuertes aumentos de los costes de los préstamos para frenar la inflación, han lastrado la segunda economía mundial.
Los analistas estiman que la economía china crecerá un 3,2% en 2022, muy por debajo del objetivo oficial de alrededor del 5,5%.
Los inversores estarán pendientes del Congreso del Partido Comunista, que comenzó el domingo y durará una semana entera, en busca de cualquier indicación sobre la política económica.
5. ¿Intervención del yen?
Los traders de divisas seguirán de cerca la evolución del yen ante las especulaciones en torno a que el Banco de Japón podría tomar nuevas medidas para apuntalar la moneda, tras intervenir en los mercados el mes pasado por primera vez desde 1998.
El vicegobernador del Banco de Japón, Masazumi Wakatabe, dijo el sábado que las recientes fluctuaciones del yen eran "claramente demasiado rápidas y unilaterales", y señaló la preocupación en torno a las posibles consecuencias económicas de la caída de la moneda a mínimos de 32 años frente al dólar.
Japón intervino en septiembre en el mercado de divisas para frenar las fuertes caídas del yen, impulsadas en gran medida por la divergencia política entre las agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal y la ultrarrelajada política monetaria del Banco de Japón, destinada a alcanzar su objetivo de inflación fijado en el 2%.
Japón es un caso atípico entre los bancos centrales del mundo, muchos de los cuales están subiendo los tipos de interés para combatir una inflación al rojo vivo mientras se centran en apoyar una frágil recuperación económica.