Consiga un 40% de descuento

Decisión de Banxico, el evento estelar de la semana: las 5 claves en México

Publicado 15.05.2023, 09:19 a.m
Actualizado 15.05.2023, 09:24 a.m
© Reuters.

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Iniciamos una nueva semana donde a nivel internacional continúan la incertidumbre sobre la negociación del techo de la deuda en Estados Unidos, la inestabilidad en el sistema bancario de aquel país y la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) ponga fin al apretamiento de la política monetaria.

Con esto, las miradas en México estarán puestas en la próxima decisión de tasas de interés del Banco de México (Banxico) que podría poner fin al apretamiento monetario. Si se confirma esta apuesta, los mercados comenzarán a buscar pistas sobre el tiempo que se mantendrán elevadas las tasas en el país, así como el momento en que iniciarán los recortes.

A continuación te presentamos los eventos económicos de México más relevantes que no debes dejar fuera del radar en esta semana:

¡ÚLTIMOS DÍAS! Consigue 30 días gratis de InvestingPro en este enlace, usando el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro con el código: LUISMINEGOCIOS!

1. Reservas internacionales

El próximo martes, Banxico dará a conocer el saldo de reservas internacionales con corte al 12 de mayo.

Cabe recordar que al 5 de mayo, las reservas internacionales aumentaron en 406 millones de dólares, principalmente por una mayor valuación de los activos de la institución.

Con ello, el saldo alcanzó 203,510 millones de dólares y en lo que va del año, las reservas han aumentado en 4,416 millones, según recoge Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).

2. Indicador Oportuno de la Actividad Económica

El jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer el comportamiento del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para abril, desde la lectura previa de 3.8%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Cabe recordar que el punto medio de febrero fue 4.2% anual (con cifras ajustadas por estacionalidad), mayor al 3.9% del IGAE”, señalaron .

El INEGI también dará a conocer las cifras revisadas de marzo, para lo que se estima una revisión a la baja. Banorte destaca un resultado implícito más bajo en el PIB preliminar del primer trimestre de 2023 y el desempeño de la producción industrial.

“Es probable una ligera contracción secuencial. Para abril, las señales son encontradas”, dijeron los analistas.

3. Decisión de Banxico

El jueves ocurrirá el evento económico estelar de la semana, con la decisión de política monetaria de Banxico. Las apuestas se dirigen a que el instituto central mantenga sin cambios la tasa de referencia, en 11.25%.

“La decisión sería consistente con los últimos comentarios de los miembros de la Junta de Gobierno y la guía presentada en el comunicado previo”, sostuvieron los analistas de Banorte.

Así, desde Banorte destacaron que la perspectiva inflacionaria ha seguido mejorando dado que el último dato, al mes de abril, mostró que la inflación general se ubicó en 6.25%, hilando su tercer mes consecutivo a la baja.

Dado que los mercados y el consenso prácticamente dan por hecho que las autoridades monetarias harán una pausa en el apretamiento monetario, la guía a futuro y el tono del comunicado serán clave en la búsqueda de señales sobre un recorte en las tasas.

“Creemos que el comunicado sugerirá que este ciclo alcista ya terminó. La expectativa de que la inflación se mantendrá con una trayectoria descendente y que las expectativas se irán reduciendo implicaría un apretamiento adicional en términos de la tasa real ex ante (que toma en cuenta el efecto de la inflación esperada)”, señalaron desde Banorte

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Nuestra atención se tornará a la información sobre cuánto podría durar en el nivel actual y en qué momento comenzarán los recortes, los cuales pensamos se materializarán hasta el próximo año”, agregaron.

4. Ventas al menudeo

El viernes, el INEGI informará las cifras que nos permitirán conocer el comportamiento de las ventas minoristas durante marzo. Los analistas de Banorte esperan un aumento a tasa anual de 2.9%, desde el 3.4% de la lectura anterior.

“Esto implica un crecimiento de 0.2% mensual, un rebote modesto considerando la caída de 0.3% en febrero. El resultado seguiría sugiriendo cierta fortaleza, con fundamentales resilientes, una moderación en las presiones inflacionarias y un peso más fuerte ayudando. No obstante, las señales oportunas son mixtas”, dijeron los expertos.

Bajo su perspectiva, los analistas observaron que la existencia de menores presiones en precios y la fortaleza del tipo de cambio podrían tener un efecto positivo en el corto plazo, con las condiciones en general favoreciendo una mayor expansión.

“No obstante, nos mantenemos vigilantes sobre el posible cambio en los patrones de consumo, lo cual podría restarle velocidad al crecimiento”, sostuvieron.

5. Jerome Powell habla con Ben Bernanke

El próximo viernes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, sostendrá una plática con uno de sus antecesores, Ben Bernanke, quien presidió la Fed en el periodo de 2006 a 2014. El encuentro tendrá lugar en el marco de la Conferencia de Investigación Thomas Laubach, en Washington D.C.

“La conferencia de este año destacará temas clave en la política monetaria y la economía y facilitará las discusiones sobre los desafíos que enfrentan los responsables de la política monetaria. La conferencia reunirá a políticos e investigadores en economía monetaria”, detalló la Fed.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Además de Powell y Bernanke, también participarán el presidente y director ejecutivo del Fed de Nueva York, John C. Williams.

¡Inscríbete gratis a este webinar!

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.