Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Default Ruso: ¿Técnico, real o simbólico?

Economía 27.06.2022 07:34
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters.

Por Carlos González

Investing.com - Lo inevitable, parece que ha sucedido.

Rusia no ha sido capaz de sortear la entrada en suspensión de pagos como consecuencia de las sanciones por la guerra de Ucrania. En este sentido, por primera vez desde la Revolución Rusa, allá por el año 1918, Rusia no ha podido abonar cerca de 100 millones de dólares en concepto de deuda soberana, según informó Bloomberg, lo que equivale a entrar en suspensión de pagos.

Y es que los 30 días de gracia que se impusieron a finales de mayo para que los acreedores del país presidido por Vladimir Putin recibieran el pago no han servido de mucho. Ayer, domingo 26 de junio terminó el plazo sin que recibieran el pago, con lo que ‘técnicamente’ esta situación se considera un default.

No obstante, La suspensión de pagos, por el momento, según comunica Bloomberg, tiene un carácter “simbólico”. De hecho, las tres agencias de calificación de riesgos, Moody’s, S&P y Fitch, no han anunciado el ‘default’ de Rusia, porque las tres tienen suspendidos sus negocios y análisis del país y sus empresas desde marzo, cuando la Unión Europea prohibió estas actividades con el Kremlin.

Y qué significa el default en el corto y en el largo plazo

Para Levon Kameryan, analista senior del sector público y soberano de Scope Ratings: "El default o impago de la deuda externa de Rusia tiene limitadas implicaciones financieras a corto plazo y no debería comprometer por ahora la capacidad del país para financiarse". En este sentido, prosigue Kameryan, "Rusia sigue beneficiándose de importantes ganancias extraordinarias por sus exportaciones de petróleo y gas debido a los altos precios de la energía, lo que reduce la necesidad de pedir dinero en los mercados de deuda extranjera. De todos modos, el acceso de Rusia a los mercados extranjeros está cerrado en su mayor parte, por el momento".

No obstante, a más largo plazo, apunta el analista de Scope Ratings, "el impago restringe la flexibilidad de financiación de Rusia y supone otro golpe a la confianza de los inversores, lo que probablemente desalentará aún más la inversión extranjera. Rusia necesita urgentemente la inversión extranjera para mejorar sus malas perspectivas de crecimiento a medio plazo. Estimamos que las repercusiones de la guerra en Ucrania han reducido el crecimiento potencial del PIB a un 1-1,5% anual. El default también complica el pago de la deuda y el endeudamiento del sector privado, cuya deuda externa es aproximadamente cuatro veces superior a la del Estado ruso".

Pagos en rublos tras un decreto de Putin

Se da la circunstancia de que el Ministerio de Finanzas de Rusia declaró el jueves pasado que cumplió en su totalidad con las obligaciones de servicio de la deuda estatal de la Federación Rusa. Rusia informó de que ingresó 12.510 millones de rublos, equivalente a 234,9 millones de dólares al National Settlement Depository (NSD), que actúa como agente de pago de los eurobonos.

El abono en rublos se efectuó en virtud de un decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, según el cual "las obligaciones frente a los eurobonos de la Federación Rusa se reconocen como cumplidas si se realizan en rublos por un monto equivalente al valor de las obligaciones en moneda extranjera".

Default Ruso: ¿Técnico, real o simbólico?
 

Artículos relacionados

Televisa recompra 300 mdd en bonos en dólares
Televisa recompra 300 mdd en bonos en dólares Por Infosel - 10.08.2022

por César Enrique Pérez MorenoInfosel, agosto. 10.- Grupo Televisa (BMV:TLEVISACPO), el principal productor de contenidos de televisión en habla hispana, dijo que concluyó la...

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email