Por Laura Sánchez
Investing.com - Este viernes, a las 07:30 hora del centro de México conoceremos los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de agosto. Se espera una reducción en la creación de nuevas nóminas no agrícolas a 300,000 (en comparación con las 528,000 del mes anterior), y que la tasa de desempleo se mantenga en el 3.5%.
Este es uno de los datos que vigila con lupa la Reserva Federal estadounidense (Fed), junto con el IPC, a la hora de definir su estrategia de política monetaria, en un momento en el que las quinielas se decantan por una subida de tasas de interés de 75 puntos básicos en la reunión del próximo 21 de septiembre.
“Un buen dato de empleo se sumaría a las buenas cifras ayer de ISM manufacturero, estable ‘vs’ deterioro esperado, con recuperación en empleo, nuevos pedidos y moderación en precios”, resaltan en Renta 4 (BME:RTA4).
“Las buenas cifras macro en este país son interpretadas en estos momentos por los inversores en clave ‘negativa’, ya que entienden que si la economía se muestra resistente la Reserva Federal (Fed) tendrá más margen para seguir subiendo sus tasas de interés con el objetivo de ‘domar’ la inflación”, explican en Link Securities.
En esto mismo coinciden en Bankinter (BME:BKT): “El informe de empleo tendrá una lectura contraintuitiva, ya que un dato mejor de lo esperado tendría un impacto negativo tanto para bolsas como para bonos. La continua creación de empleo junto con el incremento de salarios (+5.3% esp.) sería una nueva muestra de fortaleza de la economía americana y un nuevo motivo para pensar en subidas más agresivas por parte de la Fed”.
“Hoy podremos comprobar si dicha premisa es correcta. Unas cifras por encima de los 300.000 empleos netos esperados por el consenso de analistas podrían ser consideradas como negativas por los inversores, provocando nuevos descensos en los mercados de bonos y de acciones. En sentido contrario, unos datos peores de lo esperado por el mercado creemos que serían bien acogidos por éstos, facilitando un repunte de los mismos en las últimas horas de la sesión”, apuntan estos analistas.
“El elevado nivel de sobreventa que presentan los índices y muchos valores tras las fuertes caídas acumuladas en las últimas semanas creemos que ‘potenciará’ esta reacción, de producirse. Así, ‘las buenas noticias’ serían ‘malas’ para los mercados y viceversa”, concluyen estos expertos.