Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Durante enero, la economía mexicana habría registrado un crecimiento mensual de 0.6%, superando así el avance registrado el mes previo, de 0.4%, de acuerdo con los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) dado a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este crecimiento significó su mayor avance mensual desde septiembre del año pasado, que estuvo respaldado por el sector de los servicios (1.2%), dado que la industria se estancó, y la actividad agropecuaria cayó 5.7%, según resaltaron los analistas de Grupo Financiero BX+.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el IGAE aumentó 3.6% en términos reales (4.43% con cifras originales). Por grandes grupos de actividades, las terciarias ascendieron 4.5 %; las secundarias, 2.5 % y las primarias, 0.9 por ciento.
“El crecimiento fue considerablemente mayor al 0.43% anticipado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE). Respecto al mismo mes del año anterior, el crecimiento fue de 3.55%. Con esto, el IGAE registró un nuevo máximo histórico, situándose 1.85% por encima del nivel pre-pandemia (febrero del 2020)”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Te puede interesar: ¡Sorpresivo avance! La economía mexicana habría crecido 0.4% en enero
Los resultados del IGAE estuvieron por encima de las estimaciones del consenso, quienes preveían un avance mensual de 0.1%, lo que favorece el panorama de un crecimiento sólido en el primer trimestre del año.
“Los datos reflejan un comienzo sólido de año y dado el indicador oportuno para febrero, existen altas probabilidades de que el crecimiento económico en el primer trimestre esté por encima del 3.0%”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Para Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Grupo Financiero Monex, existen factores que limitarán el potencial del crecimiento en México a partir del segundo trimestre, incluyendo los elevados niveles de tasas de interés y las amenazas de una recesión en Estados Unidos.
"De momento mantenemos cierta cautela en torno a la perspectiva general de crecimiento, conservando nuestro pronóstico de un avance de 1.4% en todo el año", anotó.
Los datos positivos de la economía mexicana han apoyado a que el peso mexicano reduzca las pérdidas que ha registrado este viernes tras la crisis bancaria en Europa. A las 07:55 horas, tiempo de la ciudad de México, la divisa nacional presentaba una cotización de 18.63 unidades por dólar, que representa una depreciación de 0.45%. Más temprano, llegó a tocar un máximo de 18.79 unidades.