Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El BCE advierte de insolvencias cuando retire los estímulos anti-Covid

Publicado 19.05.2021, 05:14 a.m
Actualizado 19.05.2021, 05:14 a.m

Por Laura Sánchez 

  • El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de una mayor carga de la deuda corporativa en países con sectores de servicios más grandes, porque esto podría aumentar la presión sobre los gobiernos y los prestamistas en estas naciones.
  • Esto podría ser un dolor de cabeza a corto plazo, ya que los gobiernos eliminan los estímulos relacionados con la pandemia.

Investing.com - Las estados miembro de la Zona Euro se enfrentan a riesgos financieros elevados y desiguales, ha advertido este miércoles el BCE, y podrían requerirse estímulos más específicos a medida que la región se recupera de la crisis del coronavirus, recoge CNBC.

La pandemia ha afectado a diferentes sectores económicos con diversos grados de gravedad y velocidad, siendo el turismo y la hospitalidad los más afectados. En su última revisión de estabilidad financiera, el BCE advirtió que este choque desigual está concentrando riesgos en naciones y partes de la economía de la zona euro muy específicas.

"A medida que la Zona Euro emerge de la tercera ola de la pandemia, los riesgos para la estabilidad financiera siguen siendo elevados y se han distribuido de manera más desigual", ha explicado Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, en un comunicado.

"A medida que este apoyo se retira gradualmente, no se pueden descartar tasas de insolvencia considerablemente más altas que antes de la pandemia, especialmente en ciertos países de la Zona Euro", resalta el BCE en el comunicado.

“Un amplio apoyo a las políticas, en particular para las empresas, podría pasar gradualmente de una base amplia a una más focalizada”, sugiere De Guindos.

Otro riesgo en el radar del BCE es el reciente aumento de los rendimientos de los bonos de referencia estadounidenses. Esto ya ha llevado al banco central a intensificar sus compras de bonos en las últimas semanas, pero a la institución con sede en Frankfurt todavía le preocupa que los mayores costos de endeudamiento al otro lado del Atlántico afecten a las empresas, los hogares y las naciones endeudadas de la zona del euro.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo en una conferencia de prensa en marzo: "No estamos controlando la curva de rendimiento".

Sin embargo, el BCE está tratando de evitar un aumento prematuro de los costes de endeudamiento para los gobiernos de la Zona Euro. Esto podría descarrilar la recuperación económica en 2021, luego de que el producto interno bruto de la región se contrajera casi un 7% en 2020, estima CNBC.

Además, el BCE también ha advertido de que la rentabilidad bancaria en la Zona Euro sigue siendo "débil" y los prestamistas podrían verse obligados a intensificar sus provisiones en el futuro.

“La rentabilidad bancaria sigue siendo débil, mientras que las perspectivas para la demanda de préstamos son inciertas. La calidad de los activos bancarios se ha conservado hasta ahora, pero el riesgo crediticio puede materializarse con un retraso, lo que implica la necesidad de incrementar las provisiones para pérdidas crediticias”, concluye el BCE en el comunicado.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.