Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El peso vive un fortalecimiento histórico; preocupa la inflación: AMLO

Publicado 30.03.2023, 09:05 a.m
Actualizado 30.03.2023, 09:09 a.m
© Reuters.

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, durante el actual sexenio, el peso mexicano ha registrado un fortalecimiento que no se ha dado en medio siglo.

"Esto es también único, no se había dado en más de 50 años que el peso se fortaleciera. No se ha depreciado, al contrario, se ha fortalecido", señaló durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, en la ciudad de México.

En los primeros movimientos de la sesión de este jueves, 30 de marzo, el peso mexicano llegó a tocar un nivel mínimo de 18.04 unidades por dólar el día en que el Banco de México (Banxico) realizará su anuncio de política monetaria.

Lee también: {{39|USDMXN}}: Peso sigue ‘fortachón’, rumbo a romper barrera de los 18 por dólar

Durante el periodo mencionado por el mandatario, que comprende del 30 de noviembre del 2018 al día de hoy, la divisa nacional ha registrado una apreciación superior al 10%, de acuerdo con los datos disponibles en Investing.com. Tan solo en lo que va del 2023, la ganancia acumulada es del 7%.

"Es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar", destacó en la conferencia que, este jueves, se celebra con motivo del cambio de la Presidencia del Consejo de la Comunicación.

Preocupa inflación

En su exposición, López Obrador señaló que el salario promedio mensual de las personas trabajadoras en México es "el más alto que se ha tenido, casi 16,000 pesos mensuales".

Sin embargo, admitió que el aumento de precios es una de las preocupaciones ya que debilita el poder adquisitivo pese al alza salarial.

"Esto también es importante, es otra preocupación que ya estamos atendiendo. La inflación, la tengo que cuidar porque de nada sirve aumentar salarios si no controlamos la inflación porque esto significa perder poder de compra, poder adquisitivo", comentó.

En la primera quincena de marzo, la inflación general llegó a un nivel anual de 7.12% cuando en el mismo lapso pero de 2022, estuvo en 7.29%. En tanto, el componente subyacente, que permite determinar la tendencia inflacionaria a mediano y largo plazo, estuvo en 8.15% anual.

"Ya está bajando, hay una tendencia a la baja pero la tengo que cuidar", dijo el mandatario y recordó que el 5 de abril sostendrá una conferencia con presidentes de 10 países de América Latina para intercambiar productos alimenticios y así controlar la inflación.

Esta tarde, Banxico anunciará su próxima alza en la tasa de interés en la que se espera un aumento de 25 puntos base (pb) para colocarla en un nivel histórico de 11.25%, aunque algunos analistas ven justificable un incremento de 50 pb.

Sigue leyendo: Banxico: hoy sube la tasa de interés, ¿convendría una sorpresa de 50 pb?

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.