Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Estos 7 eventos económicos harán temblar los mercados en verano

Publicado 28.06.2022, 05:34 a.m
Actualizado 28.06.2022, 05:38 a.m

Por Ileana García Mora

Investing.com – Ya se acerca el verano y con él, una época de menor volumen de operación en los mercados financieros a nivel global. Pero no por ello de menor volatilidad.

“En los veranos, con menor liquidez por las vacaciones, los movimientos suelen ser más bruscos. Es decir, con menos dinero se provocan alzas y bajas más abultadas”, comenta Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Financiero de CiBanco. 

Los inversores y operadores podrán irse unos días de vacaciones, pero no por ello, desconectar por completo de la agenda financiera, ya que en las próximas semanas ocurrirán citas importantes que harán temblar los mercados financieros a nivel global. 

Aunque los inversores salgan de vacaciones, tendrán que estar muy atentos a los siguientes 7 eventos económicos que se irán publicando en las próximas semanas:

  1. Reporte PMI de China

El próximo 30 de junio se conocerá el PMI de China, en el que se espera mayor optmismo.

“Después de 3 meses reportando un desempeño negativo en la actividad manufacturera de China, afectada por los cierres de sus principales ciudades por rebrote COVID, se espera que esta industria volverá al terreno positivo en junio”, comenta Gordillo.

Lea también: ¿Qué pasará con los mercados financieros en julio?

  1. Reporte ISM manufacturero de EUA

Este viernes, 1º de julio, se conocerá el PMI manufacturero de los Estados Unidos, que aportará otra señal sobre la recuperación económica en ese país.

“Se espera que la expansión se modere un poco en los datos de junio, pero todavía en niveles donde refleje solidez”, comenta el analista de CiBanco.

  1. Informe oficial de empleo en Estados Unidos

El próximo 08 de julio se dará a conocer la cifra oficial de creación de empleo en Estados Unidos, uno de los dos datos clave que vigilar de cerca la Reserva Federal. 

La expectativa del mercado es una moderación en el ritmo de creación de trabajo.

  1. Inflación en Estados Unidos

La cifra de inflación de Estados Unidos la conoceremos el 13 de julio, el dato que viene generando encendiendo las alarmas a nivel global.

“No existe certeza si la inflación ya tocó techo o no en EUA, por lo que no se puede descartar un nuevo máximo de cuatro décadas. Un aumento superior a lo pronosticado se podría traducir en nuevos episodios de aversión global al riesgo y; viceversa”, explicó Gordillo en este análisis.

  1. Reunión del Banco Central Europeo

El “gran día” de la autoridad europea será el próximo 21 de julio, cuando se anunciará muy probablemente la primera subida de tasas de interés desde 2011.

“Además, el BCE deberá revelar su estrategia para evitar la fragmentación financiera que tanto temen los países del sur de Europa”, advierte Gordillo.

  1. Fed y la nueva subida de tasas

La siguiente reunión del FOMC será el 27 de julio y los mercados descuentan otro incremento en la tasa de interés como parte de su ciclo de incrementos para enfrentar la inflación más alta en la historia de los Estados Unidos.

“Después de los recientes anuncios y mensajes, el mercado anticipa que el banco central estadounidense anunciará su segundo incremento consecutivo de 75 puntos base en2 su tasa de fondeo. La Fed ha sido muy clara de que el objetivo central es controlar la inflación, por lo que no escatimaría en sus incrementos en tasas”, advierte Gordillo.

  1. Inicio de reportes corporativos en Estados Unidos

Una nueva temporada de reportes corporativos se inicia el 12 de julio y, si bien actualmente las ganancias empresariales son sólidas, los analistas esperan que se vean presionadas en la segunda mitad del año.

“Hay que recordar que un total de 417 empresas del S&P 500 mencionaron el tema de la inflación en sus informes de resultados para el primer trimestre, el número más alto desde 2010”, comentó Gordillo.

Otros temas a vigilar

El precio internacional del petróleo, los movimientos de la Opep, la evolución del índice dólar y su impacto en las monedas, así como el conflicto Rusia-Ucrania serán otros factores de relevancia para los mercados este verano.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.