Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

Euro débil: ¿Cuál es su impacto en la economía europea?

Economía 14.07.2022 05:06
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters.
 
EUR/USD
-0.05%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Por Carlos González

Investing.com – Tras una caída en el último año cercano al 15%, la llegada a la paridad entre el EUR/USD era cuestión de tiempo. Ese momento ya ha llegado, e incluso ayer se vio como el euro cotizaba por debajo del dólar.

Las razones de esta caída son varias, pero las más importantes se resumen en la alta inflación, el miedo a una recesión, la inactividad del BCE en subir los tipos de interés y la crisis energética desatada por la incertidumbre del suministro de gas ruso tras la guerra entre Ucrania y Rusia.

Así, durante los últimos meses, los capitales que antes se resguardaban en la moneda común europea variaron su destino al billete verde al ver como, entre otros factores, la Reserva Federal de EEUU subía las tasas de interés y comprobar que en el BCE la inacción era el modus operandi durante los últimos tiempos.

Pero,... ¿Cuál es el impacto en la economía de Europa con un euro débil?

Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance, ofrece algunas claves sobre la debilidad del euro y sus consecuencias en las economías de la Unión Europea:

1.- Europa (y no EEUU) paga la factura de la guerra

El euro está débil en primer lugar porque el mercado se está dando cuenta de que quien paga la factura de las sanciones a Rusia es Europa, no Estados Unidos. Las probabilidades de entrar en recesión son cada vez mayores en Europa que en EEUU. Y en todo caso si ambos entran en recesión la europea será más profunda y duradera.

También hay una cuestión psicológica: la caída del euro tiene mucho que ver con que es Europa quien paga el coste de las sanciones a Rusia. La imagen de los alemanes sufriendo racionamiento de calefacción y agua caliente no dice mucho a favor de la economía europea, y las divisas son un termómetro de la economía y la pujanza o debilidad de los países, en este caso una zona económica, la zona euro, y esta se ha metido en un buen lío al apoyarse en el gas ruso para su transición energética y eso se refleja en la cotización euro dólar.

2.- Importamos inflación

La consecuencia más importante es aquella de la que menos se habla: el impacto inflacionista de un euro débil. El mayor problema que tiene actualmente la economía europea y la española, en particular, es la inflación. Cuando el euro se debilita nos sale más caro todo lo que compramos fuera, es decir, importamos inflación. Especialmente cuando el grueso de la inflación europea se debe al aumento del coste de la energía, los alimentos y las materias primas en general.

3.- Impacto en los mercados

Las consecuencias para los mercados son evidentes: las bolsas que tienen más probabilidades de volver a la tendencia alcista son aquellas en las que antes baje la inflación. Y un euro débil no ayuda a bajar la inflación, más bien al contrario.

4.- Al BCE se le acumulan los deberes

Por otra parte, a más inflación, más deberes para el Banco Central Europeo, que probablemente esperaba que la recesión facilitaría su tarea, puesto que la recesión reduce el consumo y la inversión y, por lo tanto, "ayuda" a que bajen los precios. El euro débil complica su tarea y podría obligarle a subir los tipos más de lo que les gustaría. También está débil porque en Estados Unidos los tipos de interés son mucho más altos que en Europa. Los tipos de interés son el precio del dinero y el dinero va donde recibe mejor remuneración y el BCE va con mucho retraso respecto a la Fed en lo que a subida de tipos se refiere.

5.- Un Euro débil… ¿mejora las exportaciones y turismo? Sí y no

Se argumentará que un euro débil ayuda a las exportaciones o que mejora la valoración de los balances de las empresas españolas o europeas en el exterior. Siendo esto cierto, estos beneficios no son ni remotamente comparables al daño que hace ahora mismo la inflación la economía europea y el hecho de que un euro débil la haga persistente.

Si no tuviéramos el grave problema inflacionista que tenemos en Europa y especialmente en España un euro débil no sería tan grave, puesto que ayuda a vender mejor en el exterior, puesto que nuestros productos resultan más competitivos en precio cuando nuestra divisa se devalúa. Y lo mismo se puede decir del turismo.

Euro débil: ¿Cuál es su impacto en la economía europea?
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
Isaac Cohen
Isaac Cohen 14.07.2022 9:59
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email