Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Fed, actividad económica, inflación: 5 claves de la semana para México

Publicado 21.03.2023, 08:07 a.m
Actualizado 21.03.2023, 08:13 a.m
©  Reuters

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Iniciamos esta semana con una serie de eventos que serán clave para los mercados financieros, destacando el anuncio de la decisión de política monetaria que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) realizará este 22 de marzo.

La crisis bancaria catalizada, en parte, por las políticas restrictivas de los bancos centrales ha llevado a que los mercados y analistas cuestionen si las autoridades monetarias han llevado las tasas de interés demasiado alto al punto de poner en riesgo la estabilidad financiera.

“En el entorno internacional, la atención estará en la decisión de política monetaria del Fed, con fuerte especulación sobre si habrá o no un incremento en la tasa de referencia después del colapso de Silicon Valley Bank. Nosotros estimamos un alza de 25 puntos base”, dijeron los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).

Te puede interesar: Peso gana un día antes de la Fed: ¿Subirá la tasa o frenará ciclo alcista?

A nivel local, estos son los eventos económicos más importantes que estarán en la mira de los mercados nacionales esta semana.

  1. Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE)

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer las cifras revisadas de enero y los primeros estimados de febrero del IOAE. Este indicador permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Los analistas de Banorte esperan que, para enero de 2023, se haga una revisión al alza del indicador a pesar de una baja en la producción industrial y cierta resiliencia en los servicios. Aún así, ven factible una expansión secuencial

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Para febrero, la información es mixta. Los PMIs del IMEF mostraron una ligera aceleración –destacando la fortaleza del no manufacturero. No obstante, las ventas de la ANTAD se moderaron de manera importante, incluso a pesar de una menor inflación anual en el mes. Así, creemos que un avance secuencial modesto es posible, aunque no descartamos una ligera contracción”, anotaron.

  1. Oferta y demanda agregada 4T22

El miércoles también se dará a conocer este indicador que permite tener un amplio conocimiento sobre el comportamiento en el corto plazo de las principales variables macroeconómicas de la producción, el consumo, la inversión y el comercio exterior.

Desde Banorte destacaron que, del lado de la oferta, el PIB creció 3.6% anual, extendiendo su recuperación por quinto trimestre consecutivo, con un dinamismo generalizado, destacando la construcción y algunos servicios no esenciales.

“Esperamos que esto último se ha traducido favorablemente en la inversión y el consumo, respectivamente. Anticipamos las importaciones en 6.8% año con año, desacelerándose desde 11.5% en el trimestre previo”, señalan los analistas.

En la demanda, estiman que el consumo privado habría permanecido fuerte en 4.4%, impulsado por los servicios y bienes importados, mientras que para las exportaciones pronostican una desaceleración del 4.4%.

  1. Inflación primera quincena de marzo

El jueves se divulgarán los datos de inflación para la primera quincena de marzo, para el que Banorte esperan un avance de 0.18%, desde el 0.16% anterior.

“Esto estaría por debajo del promedio de cinco años en 0.33%, siendo un resultado positivo. Varios factores habrían contribuido a un comportamiento más favorable, destacando: La reciente fortaleza del tipo de cambio; la estabilidad en los precios de energéticos; y la moderación en el aumento de algunos insumos”, apuntaron.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Para el indicador subyacente proyectan un avance de 0.25% y la no subyacente sin cambios en 0.0%.

“Si nuestro pronóstico se materializa, la inflación anual general resultaría en 7.16% desde 7.48% la quincena previa, hilando cuatro disminuciones al hilo. De manera similar, la subyacente se moderaría a 8.09% desde 8.21%, con la no subyacente en 4.48% desde 5.37%”, comentaron.

  1. Ventas al menudeo de enero

Los analistas de Banorte anticipan un avance de 4.4% en este indicador para el primer mes del año, lo que implicaría una aceleración a pesar de un efecto de base poco favorable, sugiriendo mayor dinamismo.

“Implica una expansión secuencial de 1.2% mes a mes, sumándose al +0.1% de diciembre. Esto sería positivo y consistente con varios vientos a favor, incluyendo la solidez de los fundamentales y la entrada en vigor del aumento de 20% en el salario mínimo”, señalaron.

Así, estiman que el consumo seguirá avanzando vigorosamente, apoyado por la fortaleza del mercado laboral y condiciones económicas positivas. No obstante, acotan, los vientos en contra continúan, incluyendo persistentes presiones en precios y un mayor apretamiento monetario al anticipado al inicio del año.

  1. Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)

El INEGI dará a conocer este viernes los resultados del IGAE, para el que Banorte espera un avance de 3.8% aula, desde el 2.6% anterior.

“La aceleración sería positiva considerando una base ligeramente más retadora. De manera más relevante, implica una expansión de 0.2% mes a mes, sumándose al +0.3% del mes anterior. Esto sugeriría que 2023 comenzó de manera favorable a pesar de nuevos vientos en contra –impactando de manera diferenciada a los distintos sectores”, destacaron los analistas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Analisis Comercial

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.