Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Golpe a Rusia: Moody's y Scope se unen a S&P y tumban los ratings

Publicado 02.03.2022, 04:40 a.m
Actualizado 02.03.2022, 04:40 a.m
© Reuters.

Por Laura Sánchez

Invsting.com - La agencia de calificación internacional Moody's (NYSE:MCO) ha rebajado las calificaciones de 51 empresas rusas, entre ellas, los gigantes energéticos Rosneft (MCX:ROSN) y Gazprom (MCX:GAZP). Moody's actualmente tiene una calificación Baa3 para Rusia y B3 para Ucrania.

"Las acciones de calificación de hoy sobre las empresas afectadas son una consecuencia directa de la acción de calificación soberana y reflejan la opinión de Moody's de que una posible rebaja de las calificaciones soberanas de Rusia y la reducción de los techos de sus países podría o conduciría a rebajas de las calificaciones de las empresas afectadas, debido a sus fuertes vínculos con la calificación soberana", apunta Moody's en un comunicado.

El pasado viernes, Moody's había dicho que las "serias preocupaciones" sobre la capacidad de Rusia para gestionar el impacto de las sanciones económicas en la economía, las finanzas del gobierno y el sistema financiero podrían dar lugar a una rebaja de las calificaciones.

"La revisión para la rebaja, en particular, tendrá en cuenta (1) las calificaciones soberanas y los techos nacionales de Rusia tras la conclusión de la revisión soberana; (2) los factores crediticios individuales de las empresas afectadas, incluido el efecto de las sanciones en su calidad crediticia y (3) la probabilidad de un posible apoyo estatal a las empresas en caso de dificultades financieras", apunta la agencia.

Por su parte, la agencia Scope Rating ha anunciado que rebaja el rating de Rusia a BB+, tanto en moneda extranjera como local, y las ha puesto en revisión. Las calificaciones de emisor a corto plazo se han rebajado a S-3, tanto en moneda extranjera como local, y también se han puesto en revisión para posibles rebajas adicionales.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“El endurecimiento severo de las sanciones, el consiguiente debilitamiento de los fundamentales crediticios y el elevado riesgo geopolítico motivan esta rebaja. Además, el aumento del riesgo de eventos impulsa la colocación de las calificaciones en revisión”, apunta la firma.

Scope Ratings ha rebajado las calificaciones de emisor a largo plazo y de deuda senior no garantizada de Rusia a BB+, tanto en moneda extranjera como local, y las ha puesto en revisión. Las calificaciones de emisor a corto plazo se han rebajado a S-3, tanto en moneda extranjera como local, y también se han puesto en revisión para posibles rebajas adicionales.

Según detalla Scope Ratings, la rebaja de la calificación soberana de Rusia a grado de no inversión refleja:

1. La rápida escalada de la intervención militar de Rusia en Ucrania, que ha dado lugar a severas sanciones económicas y financieras por parte de EE.UU., la UE, Reino Unido y otros socios internacionales, incluyendo i) la prohibición de las transacciones con el banco central de Rusia, impidiéndole utilizar una parte significativa de sus reservas internacionales; y ii) el corte de varios bancos rusos de la red internacional de comunicaciones interbancarias SWIFT, perjudicando la capacidad de Rusia para realizar transacciones con instituciones financieras en el extranjero. Estas medidas sin precedentes tienen importantes implicaciones negativas para el sistema bancario ruso y perjudicarán gravemente la economía del país y su capacidad para garantizar el servicio de la deuda a tiempo.

2. Las consecuencias económicas, financieras y políticas de la crisis actual socavarán gravemente las perspectivas macroeconómicas a medio plazo de Rusia, la estabilidad financiera y las ya débiles condiciones de inversión, lo que conducirá a un acceso restringido a los mercados financieros y de capitales extranjeros, a un aumento de las salidas de capital, a controles de capital, a un endurecimiento de las condiciones financieras y a una reducción de las reservas financieras.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El pasado sábado, la agencia Standard & Poor's redujo la calificación crediticia de Rusia a 'basura' como parte de una amplia revisión realizada por las principales agencias de calificación para calificar la solidez de la salud financiera del gigante exportador de gas después de la invasión de Ucrania por parte del país.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.