Por Tom Arnold
LONDRES, 17 jul (Reuters) - Es probable que decenas de mercados emergentes y frontera enfrenten protestas masivas en los próximos meses, a medida que se alivien las restricciones para controlar la pandemia de coronavirus y el impacto económico de la enfermedad se sienta con más fuerza, de acuerdo con una nueva investigación.
Treinta y siete países están en riesgo, principalmente concentrados en América Latina y África -incluidos Venezuela, Perú, Nigeria, República Democrática del Congo y Etiopía-, dijo la compañía global de análisis de riesgos Verisk Maplecroft.
"Las protestas en los mercados frontera y emergentes casi se ha recuperado a los niveles previos a la pandemia", dijo Miha Hribernik, analista principal de Verisk Maplecroft.
"Dado que en muchos países aún rigen las medidas de confinamiento y aún no se siente el impacto económico total del brote, esperamos que el número de protestas aumente en los próximos 2-3 meses", agregó.
El Fondo Monetario Internacional pronosticó que el Producto Interno Bruto en los mercados emergentes y las economías en desarrollo se reducirá en un 1% en 2020.
Brasil, India, Rusia, Sudáfrica, Indonesia y Turquía enfrentan riesgos que son solo un poco menos agudos y aún constituyen una amenaza significativa para la estabilidad, agrega el informe. (Editado en español por Javier Leira)