BUENOS AIRES, 21 jun (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina cerraron el martes con importantes mejoras, siguiendo lo sucedido en las plazas externas luego de una prolongada inactividad local que incluyó dos feriados y el fin de semana.
Los activos locales se reacomodan al nuevo escenario global, cuando todas las miradas internacionales están puestas en el plebiscito de esta semana en Inglaterra sobre su futuro en la Unión Europea. su vez, los inversores también analizan los efectos de una nueva licitación semanal de bonos por parte del Banco Central, quien busca debilitar al peso mayorista. viernes pasado se registró el primer feriado de la historia argentina en homenaje a un patriota nacional norteño, mientras que el lunes se celebró el "Día de la Bandera".
* El índice líder Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires finalizó con una fuerte alza del 4,64 por ciento a 13.681,29 unidades, encabezado por la mejora en acciones energéticas y financieras.
* Las acciones de Petrobras (NYSE:PBR) de Brasil PETR4.SA APBR.BA avanzaron un 11,98 por ciento, mientras que las del Banco Macro BMA.BA BMA.N subieron un 6,5 por ciento.
* El Banco Galicia, controlado por el GFG GFG.BA , apuesta a duplicar su inversión en infraestructura para afianzar negocios, ya que prevé una baja gradual en la inflación y un crecimiento de la economía a partir del año próximo, dijo a Reuters el gerente general, Fabián Kon. Los cambios a la economía promovidos por un nuevo Gobierno y la expectativa de que el país abandone la categoría de mercado fronterizo, tras salir de una larga cesación de pagos, han llevado a decenas de empresas a analizar la Bolsa como una alternativa de financiamiento. Los bonos extrabursátiles RPLATC promediaron una mejora de 0,7 por ciento, con un riesgo país medido por el banco JP Morgan (NYSE:JPM) 11EMJ que caía cinco unidades a 511 puntos básicos.
* El Gobierno dijo el martes que volverá a utilizar como referencia el índice de inflación del ente de estadísticas 'Indec' para ajustar los bonos soberanos ligados a la variación de precios, a partir del 26 de junio. El peso en el circuito mayorista cerró con baja del 0,36 por ciento a 13,94/13,97 unidades por cada dólar ARS=RASL , en una plaza controlada por la banca oficial.
* "Lo que se destaca es que nuevamente se hicieron 'swaps cambiarios' por uno y dos días, por unos 38 millones de dólares, para tomar y/o colocar dólares/pesos con uso de divisas", dijo Fernando Izzo analista de ABC Mercado de Cambios.
* Por su parte, la moneda en la franja marginal bajó un 0,28 por ciento, a 14,41/14,46 unidades, con reducidos negocios. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath)