Por Laura Sánchez
Investing.com - El dato de inflación de Estados Unidos superó lo esperado por los analistas, situándose a su nivel más elevado en 13 años en la tasa interanual y a su nivel más alto en casi 30 años en el caso de IPC subyacente.
“Tras la publicación de las cifras la reacción de los mercados fue la esperada por nosotros: bonos a la baja, rentabilidades al alza, mientras que los futuros del Dow Jones, índice en el que los valores de corte cíclico e industriales tienen un mayor peso subían y los del Nasdaq, índice en el que los valores de crecimiento y tecnológico pesan más, descendían. Sin embargo, y en una segunda lectura, los inversores optaron por ‘comprar’ nuevamente la tesis de la Reserva Federal (Fed), que sigue apostando porque el repunte de la inflación será transitorio y que su crecimiento se desacelerará a medida que avance el ejercicio y la demanda embalsada de muchos productos y servicios sea satisfecha y los cuellos de botella en las cadenas de distribución resueltos”, detallan en Link Securities.
No obstante, estos analistas advierten de que, “siendo evidente que ‘el mercado es soberano’, e ir contra él no suele traer más que problemas, también lo es que su visión del actual escenario macro, especialmente de la ‘transitoriedad’ de la alta inflación, puede cambiar en cualquier momento”.
“Está por ver si en los próximos meses la inflación da o no síntomas de remitir. De no ser así, el actual escenario ‘complaciente’ con esta variable que descuentan la mayoría de los inversores pasará al olvido y volverán las tensiones en los mercados de bonos y en las bolsas”, añaden.
Por su parte, en renta 4 recalcan que el dato de inflación de ayer “está muy distorsionado por los efectos base, que irán desapareciendo a medida que avance el año y posibilitando una sustancial moderación del IPC”.
“Aunque la TIR 10 años EE.UU. reaccionó inicialmente ligeramente al alza (+3 pb a 1.52%), acabó retrocediendo a 1.43% (-6 pb), mínimos de tres meses, de la mano posiblemente también de cierre de cortos, lo que sugeriría que el dato de inflación de ayer no sería suficiente para generar un discurso más tensionador de la Fed en su próxima reunión (16 de junio), y que probablemente habrá que esperar a agosto (Jackson Hole)”, apuntan estos expertos.
“Estimamos que mientras no baje más la tasa de paro y el empleo no aumente más rápidamente, la Fed mantendrá una política monetaria acomodaticia y el escenario continuará siendo pro-bolsas. Pero veremos qué dice la Fed en su reunión del miércoles próximo y, sobre todo, qué enfoque transmite Powell en Jackson Hole en agosto… porque este será el momento clarificador”, coinciden en Bankinter (MC:BKT).