por Dassaev Rodríguez Ramírez
(Retransmite la historia publicada el 6 de diciembre)
Infosel, diciembre. 6.- Donald J. Trump, el presidente de los Estados Unidos, dio marcha atrás a sus planes para designar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas.
La decisión de Trump se produce un día después de que los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron fortalecer el Grupo de Alto Nivel en Seguridad, con el objetivo de combatir a la delincuencia organizada y al crimen que opera de forma transfronteriza.
"Se ha completado todo el trabajo necesario para declarar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas", escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter. "Estatutariamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a petición de un hombre que me agrada y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, retendremos temporalmente esta designación e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para tratar de manera decisiva estas organizaciones que van en crecimiento".
La posibilidad de que el gobierno estadounidense declarara terroristas a los cárteles de la droga mexicana aparentemente surge de la demanda que hicieron a la Casa Blanca los miembros de la familia LeBarón, del estado de Sonora, y que sufrió un atentado aparentemente de esas bandas criminales, que dejó tres madres y seis niños, incluidos dos gemelos bebés, muertos.
Los LeBarón, además de tener la nacionalidad mexicana, tienen también la estadounidense.
La importancia de declarar o no a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas está en que, de hacerlo, el gobierno de Estados Unidos podría tomar acciones de forma unilateral para combatir a esas organizaciones, lo que podría violar la soberanía mexicana si actúan en consecuencia con esas posibilidades legales.
En respuesta a la decisión de Trump, el presidente López Obrador, dijo que fue acertada, ya que ambos gobiernos deben trabajar de manera coordinada con respeto a su soberanía.
"Debemos de trabajar como él lo expresa de manera coordinada, tiene que hacer cooperación con respeto a nuestras soberanías, cooperación sin intervencionismo", dijo López Obrador durante un evento de Petróleos Mexicanos en Tabasco.