Por Ileana García Mora
Investing.com – En un foro virtual organizado por el Centro de Finanzas de Bendheim Princeton, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, destacó que la inflación será un factor clave en las decisiones de política monetaria y reafirmó la percepción de que el banco central no tiene prisa por subir las tasas, lo cual dependerá de que se alcance la meta de la inflación.
El presidente de la Fed considera que existe una potencial de demanda reprimida por parte de los consumidores, la cual puede impulsar la inflación a medida que retroceda la pandemia, en ese sentido, el banco central permitirá que la inflación se mueva por encima de su objetivo del 2% con el tiempo.
Dijo que la inflación "tendría que promediar un 2% a lo largo del tiempo" para estar dentro del objetivo del banco central.
"Si la tasa de desempleo estuviera muy por debajo de nuestras estimaciones actuales de la tasa natural de desempleo, eso no sería una razón para subir las tasas de interés, a menos que veamos una inflación preocupante u otros desequilibrios que pudieran amenazar el logro de nuestras metas ", dijo Powell.
Las declaraciones de Powell se producen un día después de que el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, dijera que el banco central no aumentará las tasas hasta que la inflación alcance el 2%.