Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

La OCDE reduce al 1,9 % su previsión de crecimiento del PIB de México en 2022

Economía 08.06.2022 00:33
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters. La OCDE reduce al 1,9 % su previsión de crecimiento del PIB de México en 2022

Ciudad de México, 8 jun (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó este miércoles la previsión de crecimiento de la economía mexicana al 1,9 % para 2022 desde un pronóstico previo del 2,3 %.

En su informe semestral de perspectivas económicas, el organismo internacional también calculó que el producto interior bruto (PIB) crecerá un 2,1 % en 2023 tras la estimación previa del 2,6 % que hizo en el "Estudio económico de la OCDE sobre México" publicado en febrero pasado.

Por otro lado, la organización elevó al 6,9 % su previsión para la inflación general en 2022, por encima de su último pronóstico del 5,4 %.

Para 2023, la OCDE calculó un incremento general de precios del 4,4 % frente a una proyección previa del 3,4 %.

"Una recuperación desigual ha recomenzado y la inflación se ha elevado fuertemente. Después de los débiles resultados de la segunda mitad de 2021, el PIB real creció el 1 %, ajustado a cifras trimestrales estacionales, en el primer trimestre de 2022", apuntó el informe.

Además de casi de 5,8 millones de casos de covid-19 y más de 325.000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo, la pandemia dejó una contracción histórica del 8,2 % del PIB de México en 2020, con un repunte de apenas el 4,8 % en 2021.

La OCDE advirtió de un rezago en el consumo de servicios e inversión privada en comparación con los niveles prepandemia.

También señaló que el desempleo y subempleo han disminuido, pero permanecen por encima del panorama anterior a la covid-19.

El organismo pronosticó un incremento del 4,1 % anual en el consumo privado en México para este 2022 y una tasa de desempleo que se situará en el 3,6 %, una disminución frente a la del 4,1 % de 2021.

Asimismo, previó una subida de un 6,3 % anual en las exportaciones, acompañada de un incremento del 4,3 % en las importaciones.

El informe anticipó que las exportaciones "se seguirán beneficiando de una profunda integración en las cadenas de valor", pero alertó del "caos geopolítico resultante de la guerra en Ucrania" porque "ha generado una nueva fuente de incertidumbre en la economía mexicana".

"A pesar de que el comercio y los lazos financieros con los países en conflicto son débiles, las exportaciones mexicanas tendrían un impacto indirecto, principalmente a través de la economía de Estados Unidos", detalló.

Entre las recomendaciones de la OCDE para profundizar el crecimiento económico en México están "impulsar la inversión pública y el gasto social".

De igual forma, recomendó que las medidas que ha implementado el Gobierno de México para afrontar la subida de precios de los energéticos sean temporales y focalizadas a los hogares más afectados.

Y sugirió que "proveer a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, de certidumbre sobre los contratos existentes y estabilidad regulatoria ayudaría a impulsar la inversión".

La OCDE reduce al 1,9 % su previsión de crecimiento del PIB de México en 2022
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email