Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

La razón por la que Warren Buffett evita invertir en Rusia: "Fue extremo"

Publicado 25.03.2022, 04:16 a.m
Actualizado 25.03.2022, 04:16 a.m
© Reuters

Por Laura Sánchez 

Investing.com - La relación entre el multimillonario inversor Warren Buffett y Rusia es cuanto menos curiosa. El CEO de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) evita hacer negocios en aquel país porque anteriormente se ha enfrentado a amenazas de violencia y confiscación de activos allí. Sin embargo, ha subrayado repetidamente que la valoración de una empresa y la calidad de su gestión superan con creces los acontecimientos actuales y los riesgos geopolíticos cuando toma decisiones de inversión.

Buffett recordó durante la reunión anual de accionistas de Berkshire en 2006 que cuando invirtió en Salomon Brothers en 1987, el banco era dueño de una compañía petrolera con importantes intereses en Siberia que pronto tuvo problemas.

"Mientras estuviéramos perforando, éramos bienvenidos", explicaba entonces el inversor. "Luego, cuando quisimos comenzar a sacar el petróleo, después de que nuestro dinero se usó para perforar los pozos, no fueron tan amigables. De hecho, fue realmente extremo lo que sucedió con nosotros".

Buffett recordó haber tratado de recuperar perforadoras y plataformas de la región. "Dijeron que si enviábamos a la gente a sacar el equipo, no solo no saldría el equipo, sino que la gente no saldría", dijo.

"Entonces, después de haber tenido algunas experiencias como esa, nos puede llevar bastante tiempo antes de que queramos invertir mucho dinero en Rusia", dijo. "Es un poco difícil desarrollar mucha confianza en que el mundo ha cambiado permanentemente allí en términos de su actitud hacia el capital, y particularmente hacia el capital externo".

Vea el momento en el que Warren Buffett explica su relación con Rusia:

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Tal vez como era de esperar, Buffett optó por invertir en una enorme compañía petrolera china en lugar de una rusa en 2003, a pesar de que ambas acciones le parecieron gangas basadas en métricas como reservas totales, capacidad de refinación y flujos de efectivo.

"Decidí que me sentía más cómodo comprando PetroChina (HK:0857) que comprando Yukos", dijo Buffett durante la reunión de Berkshire en 2011.

Charlie Munger, socio comercial de Buffett y vicepresidente de Berkshire, también ha explicado su propia desconfianza hacia Rusia, según recoge Business Insider.

Se le preguntó por qué estaba feliz de invertir en China cuando Jeffrey Gundlach, otro de los principales inversores, había dicho que el país era "no invertible" debido a los riesgos de datos falsos, la confiscación del Gobierno y las tensiones entre Estados Unidos y China.

"Siento por Rusia lo que él siente por China", dijo Munger. "Yo no invierto en Rusia".

Cuando estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania en marzo de 2014, se le preguntó a Buffett en una entrevista de CNBC si la macroeconomía influía en sus decisiones de inversión. Recordó haber comprado sus primeras acciones en la primavera de 1942, unos meses después de Pearl Harbor, cuando Estados Unidos estaba siendo "golpeado" en el Pacífico Sur.

"Los factores macro no se veían bien", dijo, pero eso no le impidió invertir todos sus 120 dólares en ahorros. "No lo estaba haciendo por los titulares", explicó. "Lo estaba haciendo en función de lo que obtenía por mi dinero".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El CEO de Berkshire busca las mismas cosas clave en las empresas dondequiera que estén, dijo durante la reunión de Berkshire de 2011.

"Los principios básicos de tratar de valorar el negocio, tratar de encontrar gerentes en los que tengamos confianza, tanto en su capacidad como en su integridad, y luego encontrar un precio de compra atractivo, esos principios se aplican en cualquier lugar del mundo en el que estaríamos invirtiendo", recordó.

De hecho, Buffett ha dicho que él nunca vendería acciones en momentos de guerra, sino que mantendría sus posiciones, para no perder dinero.

Lea también: “No guardes dinero durante una guerra”: Ojo a esto de Warren Buffett

Últimos comentarios

Excelente columna
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.