Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Lagarde confirma tono duro pese a la tensión en banca: "Estamos preparados"

Publicado 16.03.2023, 08:02 a.m
Actualizado 16.03.2023, 08:02 a.m
© Reuters

Por Laura Sánchez 

Investing.com - "La inflación permanecerá demasiado alta durante demasiado tiempo. Por ello, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy aumentar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos, en línea con su determinación de asegurar el retorno oportuno de la inflación al objetivo a medio plazo del 2%. El elevado nivel de incertidumbre refuerza la importancia de un enfoque dependiente de los datos para las decisiones sobre tipos de interés oficiales del Consejo de Gobierno, que estará determinado por su evaluación de las perspectivas de inflación a la luz de los datos económicos y financieros entrantes, la dinámica de la inflación subyacente y la fuerza de transmisión de la política monetaria".

En su rueda de prensa posterior a la reunión del BCE, la presidente del organismo, Christine Lagarde, ha reiterado con rotundidad el mensaje ya publicado en el comunicado: se mantiene el enfoque hawkish con el objetivo de atajar el aumento de la inflación.

  • Lea también: En tiempo real: El BCE se mantiene hawkish y sube los tipos un 0,50%

Y eso que el mercado no lo tenía claro. Desde la quiebra del SVB Financial Group (NASDAQ:SIVB) y el efecto contagio en Credit Suisse (SIX:CSGN), algunos expertos preveían que el BCE podría frebar su subida de tipos.

  • Lea también: Crash banca: Todo ha cambiado; ojo a lo que se espera hoy del BCE

Algo que no ha sido así. El BCE sube los tres tipos de interés clave del BCE en 50 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se incrementarán al 3,50%, 3,75% y 3,00% respectivamente, con efectos a partir del 22 de marzo de 2023.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

No obstante, el BCE sigue de cerca la actual situación financiera. Y lo ha querido dejar claro el organismo. "El Consejo de Gobierno sigue de cerca las tensiones actuales del mercado y está preparado para responder según sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la Zona Euro. El sector bancario de la zona del euro es resistente, con fuertes posiciones de capital y liquidez. En cualquier caso, el conjunto de herramientas de política del BCE está completamente equipado para brindar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si es necesario y para preservar la transmisión fluida de la política monetaria", ha reiterado Lagarde.

Previsiones económicas

Según ha explicado la presidenta del BCE, "las nuevas proyecciones macroeconómicas de los expertos del BCE se finalizaron a principios de marzo antes de la reciente aparición de tensiones en los mercados financieros. Como tales, estas tensiones implican incertidumbre adicional en torno a las evaluaciones de referencia de la inflación y el crecimiento. Antes de estos últimos acontecimientos, la senda de referencia para la inflación general ya se había revisado a la baja, principalmente debido a una contribución de los precios de la energía menor de lo esperado anteriormente".

Así, el BCE ahora prevé una inflación media del 5,3% en 2023, del 2,9% en 2024 y del 2,1% en 2025. Al mismo tiempo, las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo fuertes. La inflación, excluyendo la energía y los alimentos, siguió aumentando en febrero y los expertos del BCE esperan que promedie un 4,6 % en 2023, por encima de lo previsto en las proyecciones de diciembre. Posteriormente, se prevé que baje al 2,5 % en 2024 y al 2,2 % en 2025, a medida que desaparezcan las presiones alcistas de anteriores crisis de oferta y la reapertura de la economía y que una política monetaria más restrictiva frene cada vez más la demanda, reza el comunicado del organismo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las proyecciones de referencia para el crecimiento en 2023 se han revisado al alza a un promedio de 1,0% como resultado tanto de la caída en los precios de la energía como de la mayor resiliencia de la economía ante el desafiante entorno internacional. Luego, el personal del BCE espera que el crecimiento repunte aún más, al 1,6%, tanto en 2024 como en 2025, respaldado por un mercado laboral sólido, una mejora de la confianza y una recuperación de los ingresos reales. Al mismo tiempo, el repunte del crecimiento en 2024 y 2025 es más débil que lo previsto en diciembre, debido al endurecimiento de la política monetaria.

Programa de compra de activos (APP) y programa de compra de emergencia por pandemia (PEPP)

Tal como indica el comunicado del BCE, la cartera APP está disminuyendo a un ritmo medido y predecible, ya que el Eurosistema no reinvierte todos los pagos de principal de los valores que vencen. El descenso ascenderá a 15.000 millones de euros al mes de media hasta finales de junio de 2023 y su ritmo posterior se determinará en el tiempo.

En cuanto al PEPP, el Consejo de Gobierno tiene intención de reinvertir los pagos de principal de los valores adquiridos al amparo del programa que vencen hasta al menos finales de 2024. En cualquier caso, el futuro roll-off de la cartera de PEPP se gestionará para evitar interferencias con el postura adecuada de la política monetaria.

El organismo seguirá flexibilizando la reinversión de los reembolsos vencidos en la cartera de PEPP, con el fin de contrarrestar los riesgos del mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A medida que los bancos están reembolsando los importes prestados en el marco de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico, el Consejo de Gobierno evaluará periódicamente cómo las operaciones de préstamo con objetivo específico están contribuyendo a la orientación de su política monetaria.

"El BCE está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos dentro de su mandato para asegurar que la inflación regrese a su objetivo del 2% a medio plazo y para preservar el buen funcionamiento de la transmisión de la política monetaria. El conjunto de herramientas de política del BCE está completamente equipado para brindar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si es necesario. Además, el Instrumento de Protección de la Transmisión está disponible para contrarrestar dinámicas de mercado desordenadas e injustificadas que suponen una grave amenaza para la transmisión de la política monetaria en todos los países de la zona del euro, lo que permite al Consejo de Gobierno cumplir con mayor eficacia su mandato de estabilidad de precios", ha confirmado Lagarde.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.