Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Lagarde: “Seguiremos subiendo las tasas; inflación es muy alta”

Publicado 08.09.2022, 08:24 a.m
Actualizado 08.09.2022, 08:24 a.m
© Reuters

Por Laura Sánchez

Investing.com - Mercados en rojo -Ibex 35, CAC 40, DAX...- en la rueda de prensa de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), que ha confirmado lo que los expertos apuntaban en las quinielas: “El Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir las tres tasas de interés clave del BCE en 75 puntos básicos. Este importante paso adelanta la transición desde el nivel predominantemente acomodaticio de las tasas oficiales hacia niveles que garantizarán el regreso oportuno de la inflación al objetivo a mediano plazo del 2% del BCE”.

Lea también: En tiempo real: El BCE confirma tendencia agresiva; sube tasas en 0.75%

Además, Lagarde ha confirmado que “en las próximas reuniones, el Consejo de Gobierno espera aumentar aún más las tasas de interés para frenar la demanda y protegerse contra el riesgo de un aumento persistente de las expectativas de inflación”.

La presidenta del BCE ha confirmado lo que el organismo ha lanzado en su comunicado: El Consejo de Gobierno reevaluará periódicamente su trayectoria política según la evolución de las perspectivas de inflación.

“El Consejo de Gobierno espera aumentar aún más las tasas de interés, porque la inflación sigue siendo demasiado alta y es probable que se mantenga por encima del objetivo durante un período prolongado”, ha sentenciado Lagarde.

Revisión al alza de la inflación

De hecho, el organismo ha revisado al alza sus proyecciones de inflación y ahora se espera un IPC promedio del 8,1% en 2022, del 5,5% en 2023 y del 2,3% en 2024.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Los datos recientes apuntan a una ralentización del crecimiento económico de la Zona Euro, y se espera que la economía se estanque más adelante en el año y en el primer trimestre de 2023”, señala Lagarde.

Según explica la presidenta del BCE, y ha reiterado el organismo en su comunicado, “los precios muy elevados de la energía están reduciendo el poder adquisitivo de los ingresos de las personas y, aunque los cuellos de botella en la oferta se están suavizando, siguen limitando la actividad económica. Además, la situación geopolítica adversa, especialmente la agresión injustificada de Rusia hacia Ucrania, está lastrando la confianza de empresas y consumidores”.

Revisión del cuadro macro

Teniendo en cuenta este escenario, las últimas proyecciones del BCE sobre el crecimiento económico se han revisado a la baja. El organismo ahora espera que la economía crezca un 3,1% en 2022, un 0,9% en 2023 y un 1,9% en 2024.

Al igual que en otras reuniones, el Consejo de Gobierno tiene la intención de seguir reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos de principal de los valores adquiridos en el marco del APP.

En cuanto al PEPP, se reinvertirán los pagos de principal de los valores adquiridos al amparo del programa que vencen hasta al menos finales de 2024.

Noticias relacionadas:

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.