Investing.com - A pesar de la percepción de que las small caps han pasado por una situación especialmente difícil en los últimos meses, puede sorprender que hayan logrado mantener el ritmo de sus homólogas de gran capitalización durante el pasado año.
-
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: ¡Adelántese al BLACK FRIDAY! ¡Ahora con un 60% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Es uno de los puntos fuertes que destaca Wolf von Rotberg, estratega de renta variable en J. Safra Sarasin Sustainable AM. "Lo que ha estropeado la experiencia de mantener pequeñas capitalizaciones ha sido el elevado nivel de volatilidad. Mientras que el S&P 500 experimentó una subida bastante estable, las small caps registraron movimientos diarios significativamente mayores, lo que ha generado que el que el market timing y la firmeza en el mantenimiento de la posición ganaran relevancia a la hora de generar retornos positivos", afirma este experto.
"Si se hubieran perdido los cinco mejores días de los últimos 12 meses, la rentabilidad de las pequeñas capitalizaciones habría sido un 17% inferior a la de las grandes capitalizaciones, mientras que, si no se hubiera perdido ningún día, sólo habría sido un 1% inferior", añade.
Valor
"A pesar de la experiencia (a veces) desconcertante de mantener valores de small caps, seguimos creyendo que el segmento de mercado mantiene su valor y reiteraríamos nuestra opinión constructiva tras las elecciones estadounidenses", resalta Wolf von Rotberg.
Para ello, este analista destaca 3 consideraciones relevantes:
- Los tipos ya no son un obstáculo importante para la rentabilidad de las small caps.
- Los datos cíclicos son favorables a las small caps.
- Las small caps son beneficiarias clave de las políticas de Trump.
"Para algunas compañías más pequeñas, los aranceles pueden incluso ser un catalizador positivo, ya que pueden mantener alejada a la competencia, logrando efectivamente la promesa de Trump, incluso si puede ser a expensas del consumidor estadounidense", explica este experto.
"En resumen, consideramos que el contexto para las small caps sigue siendo favorable en relación con las grandes compañías. Es poco probable que la subida de tipos sea tan destructiva como lo fue en 2022/23, las condiciones crediticias han mejorado, los datos de carácter cíclico apuntan a una mejora relativa y las políticas de Trump deberían ser más favorables para las small caps que para las grandes", concluye Wolf von Rotberg.
-
¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡ADELÁNTESE al BLACK FRIDAY! ¡Ahora con un 60% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.