BUENOS AIRES, 19 jul (Reuters) - El peso mayorista de Argentina cortó este viernes la racha de cinco semanas alcistas de manera consecutiva, con un accionar a discreción del banco central (BCRA) previo a las elecciones primarias como para evitar cualquier nuevo recalentamiento cambiario, dijeron operadores. carrera presidencial tendrá comicios abiertos a mitad de agosto y generales a finales de octubre, donde el mandatario Mauricio Macri afronta una dura lucha para eventualmente lograr su reelección. La moneda interbancaria del país sudamericano ARS=RASL apenas ganó un 0,04% en el día, a 42,41/42,44 por dólar, pero acumuló una baja del 1,97% en la semana, contra un avance de casi el 8% en las cinco semanas anteriores. El peso en la reducida franja marginal quedó estable a 43,75/43,95 unidades, y cedió un 1,82% en la semana.
* "La suba del dólar de esta semana (caída del peso) interrumpió una secuencia de cinco semanas consecutivas con bajas (alzas) en el tipo de cambio mayorista (...) El nivel alcanzado hoy (viernes) por el tipo de cambio es el más alto (bajo para el peso) de las últimas tres semanas, una corrección direccionada por la estrategia oficial", sostuvo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
* A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) habilitó al BCRA a usar más fondos para interceder en el mercado de futuros, con lo que el tipo de cambio aparece como una preocupación menos de cara a las elecciones. "El flujo de noticias de la semana se mantuvo favorable, con el FMI elevando el poder de fuego del BCRA en el mercado de futuros y nuevas señales de que se profundiza la baja de la inflación y continúa la mejora de la confianza en el Gobierno. En resumen, el oficialismo sigue sacando rédito de su círculo virtuoso y extiende la mejora en las encuestas", sostuvo la consultora Grupo SBS.
* El riesgo país argentino 11EMJ -realizado por el banco JP.Morgan- pasó a caer seis unidades, a 784 puntos básicos (2005 GMT), con un cambio de tendencia intradiaria y tras marcar un nivel de 770 unidades a mediados de julio y de 1.014 puntos a comienzos de junio. Los bonos extrabursátiles RPLATC ganaron un 0,5% promedio.
* El índice bursátil S&P Merval .MERV de Buenos Aires mantuvo su ritmo diario en terreno negativo y cayó un 1,61% al cierre provisorio de 40.097,31 unidades mediante rápidas utilidades luego de anotar la semana pasada un nivel máximo histórico de 43.292,62 unidades.
"La moneda está en el aire": sondeos electorales muestran paridad absoluta en Argentina
FMI dice Argentina pide subir meta de balance fiscal primario, aprueba desembolso por 5.400 mln dlr
(Reporte de Jorge Otaola Editado por Hernán Nessi)