México, 11 sep (.).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles con una ganancia del 0,38 % tras el anuncio del plan de una inyección de capital a Petróleos Mexicanos (Pemex), señalaron a Efe analistas bursátiles.
El Gobierno de México anunció una aportación de capital a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 5.000 millones de dólares para dotarla de mayor estabilidad financiera, lo que impulsó el mercado bursátil al alza.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana cerró en 42.749,17 unidades, un avance del 0,38 %, equivalente a 161,07 puntos respecto a la jornada anterior.
La subida de México estuvo a la par de la mayoría de los mercados a nivel mundial que presentaron movimientos positivos por el anuncio de que China libró de aranceles a 16 productos de Estados Unidos por un año, que se considera positivo de cara a las negociaciones por venir entre estos países.
Asimismo, destacan en la jornada los tuit del presidente estadounidense, Donald Trump, en los que presiona a la Reserva Federal para bajar los tipos de interés y la expectativa de las decisiones de política monetaria que el Banco Central Europeo anunciará mañana jueves.
El dólar se apreció un 0,20 % frente a la divisa mexicana y se vendió en 19,55 por unidad en esta jornada.
Se negociaron 208,5 millones de títulos por un importe de 13.751 millones de pesos (703,3 millones de dólares).
Cotizaron 452 emisoras de las cuales 280 cerraron con ganancias, 163 con pérdidas y 9 sin variación en su precio.
Las mayores variaciones al alza las presentaron la firma de telecomunicaciones Axtel (MX:AXTELCPO) (AXTEL CPO) del 4 %, la distribuidora de productos químicos Alpek (ALPEK A) del 3,67 % y el consorcio industrial Grupo Carso (MX:GCARSOA1) (GCARSO A1) del 2,56 %.
Las emisoras con la mayor variación a la baja fueron las de Maxcom Telecomunicaciones (MAX. A) del 6,88 %, la constructora de viviendas Consorcio Ara (ARA) del 3,77 % y la productora de cemento Cemex (MX:CEMEXCPO) (CEMEX (NYSE:CX) CPO) del 3,44 %.
El sector financiero cerró con una ganancia del 0,82 %, el industrial avanzó el 0,29 % el de materiales subió el 0,24 % y el de consumo frecuente tuvo un incremento de 0,19 %.