Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

México podría tardar de 6 a 11 años en recuperar PIB a nivel previo a Covid

Publicado 16.07.2020, 12:30 p.m
Actualizado 16.07.2020, 12:37 p.m

Por Ileana García Mora

Investing.com – La economía mexicana ha sufrido los embates del Covid-19 y son muchas las instituciones que han rebajado las perspectivas económicas para el PIB de México al cierre del 2020.

“Cuando inició la pandemia no sabíamos cómo iba a ser el impacto del Covid-19. Ahora ya sabemos que el número de muertos e infectados ha venido en ascenso, que la contingencia se ha alargado (incluso se habla de que se puede extender hasta abril del 2021), que en Estados Unidos no se espera una recuperación en forma de V, sino en U; y que en México no hay una política fiscal contra cíclica”, comentó Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base en una conferencia virtual este jueves.

Al inicio de la pandemia, en Banco Base proyectaron diferentes escenarios de caída del PIB, en donde el más pesimista era de una contracción del 10%. “Todo apunta a que vamos hacia ese escenario”, destacó Siller. Su previsión de contracción del PIB es de 9.5% al cierre del 2020.

Además, se proyecta que la recuperación de esta crisis irá a una velocidad más lenta de la esperada por diferentes factores. “Se espera que en el tercer y cuarto trimestre sigan las caídas de la economía, promediando una contracción del 9.5% al cierre del año; esto asume que pronto se alcanzaría el pico de contagios y que empieza una disminución. Pero si se dan medidas de contingencias más fuertes, se abren las puertas a escenarios más pesimistas”, dijo Siller.

Analistas del Grupo Financiero Base proyectan cuatro escenarios probables del tiempo que podría tardar la economía de México en recuperar los niveles anteriores a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19. Los cuatro escenarios son los siguientes:

  1. Con una recuperación económica del 1.5% en el 2021, y 2% en años posteriores, se alcanzaría una recuperación completa del PIB en 6 años, es decir, en el 2026.
  2. Con una recuperación económica del 5% en el 2021, y 2% en años posteriores, se alcanzaría una recuperación completa del PIB en 4 años, es decir, en el 2024.
  3. Con crecimiento económico de 1% a partir del 2021, se alcanzaría una recuperación completa en 11 años, es decir, en 2031.
  4. Y finalmente, con una recuperación económica del 1.9% en el 2021 en adelante (promedio de los escenarios anteriores) se alcanzaría una recuperación completa en 6 años, es decir, en 2026.

“Nosotros creemos que entre 6 y 11 años tardaría México en recuperar el PIB previo a la crisis, lo cual dependerá de la confianza que se tenga en la economía mexicana para consumir e invertir más”, comentó Siller.

Recuperación en Estados Unidos

De dos a tres años puede tardar Estados Unidos en recuperar su PIB a niveles anteriores a la pandemia. Este año podría caer 6%, según las proyecciones de Banco Base.

Agrega Siller que, si se llegara a extender la contingencia a o hubiera mayores impactos en la economía de Estados Unidos, estaría presente la posibilidad de que México pueda contraerse más que en el 1932, cuando la economía cayó 14.92%.

Posible pérdida de grado de inversión 

Banco Base ve una alta probabilidad de que México pierda el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo.

“Vemos un 90% de probabilidades de que, a finales de este año o inicios del año 2021, al menos dos de las agencias calificadoras de riesgo hagan un recorte; recordemos que ya Fitch tiene a México al borde de perder la calificación de inversiones”, dijo.

Un movimiento en el grado de la calificación crediticia de México podría afectar el tipo de cambio, que podría cerrar alrededor de 24 pesos mexicanos por dólar, según las expectativas de Banco Base. También podría provocar salida de capitales de México.

Expectativas al cierre de año de Banco Base

  • Consumo privado caería 11.2% del 2020, mucho más profunda que la del 2019.
  • Inversión fija bruta – que ya acumula 15 meses de contracción- caerá 25% al cierre de año.
  • Inversión extranjera directa se contraría un 45%.
  • Inflación cerraría en niveles de entre 3.2% y 3.5%, lo que da un gran margen de maniobra para más recortes por parte de Banxico.
  • Tasa de interés de referencia cerraría en 4% nominal con dos recortes más por parte de Banxico en la segunda mitad del año. Incluso, podría ser reducida al 3.75%, si Banxico hace recortes más agresivos o si aplica más de dos recortes.

Últimos comentarios

y con la 4T peor, ningún tipo de apoyó a la empresas.
Igualmente pienso en una curva mas profunda, hoy tienen este criterio, pero nos ve ni por mucho el principio de la disminución de la pandemia y sin contraciclicas el panorama es muy triste
Que fuerte, que fuerte
Pues contra mi propio juicio considero que el pronóstico es optimista, la realidad presagia una debacle mucho más duradera, ruego equivocarme.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.