Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Minutas Banxico: La desinflación será más lenta e incierta de lo previsto

Publicado 23.02.2023, 10:18 a.m
Actualizado 23.02.2023, 10:22 a.m
© Reuters.

Por: Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Durante la última reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) se dieron llamados de actuar con firmeza en la implementación de la política monetaria, pero sin llegar a un nivel demasiado restrictivo; y con cautela al comunicar alguna previsión frente a un entorno de incertidumbre en el que persisten las presiones inflacionarias, principalmente las internas.

Aunque si algo quedó en claro durante el encuentro es que el proceso de desinflación será más largo de lo esperado, según se consigna en la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno de Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 9 de febrero de 2023

“Todos enfatizaron que, ante un proceso de desinflación más lento de lo previsto, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza para todo el horizonte. Destacaron que la persistencia de la inflación subyacente sugiere que hacia delante se observaría una trayectoria, si bien descendente, más elevada que la previamente anticipada. La mayoría subrayó que el ajuste responde a la persistencia de la inflación y a mayores presiones a las anticipadas en las mercancías alimenticias y en los servicios”, se lee.

Te puede interesar: ¿Banxico más agresivo? Suben pronóstico de tasa de interés para 2023

La inflación subyacente sorprendió en enero al situarse en 8.45% a nivel anual, por encima de lo esperado. La inflación general fue de 7.91%, muy por encima del objetivo de Banxico, de 3%.

“De este modo, la mayoría apuntó que la inflación subyacente, que refleja mejor la tendencia de la inflación, aún no muestra una tendencia a la baja. En este contexto, expresó que el entorno inflacionario sigue siendo complejo e incierto. Todos consideraron preocupante que la inflación subyacente continúe en niveles altos y mantenga una mayor persistencia a la esperada”, refiere el documento dado a conocer este jueves.

Durante las discusiones, todos los integrantes de la Junta de Gobierno indicaron que la inflación de las mercancías se mantiene elevada y que su disminución ha sido gradual, en especial la correspondiente a las mercancías alimenticias. Este fue uno de los aspectos que llevaron a que, de forma unánime, se votara por un aumento de 50 puntos base (pb) en la tasa de fondeo para llevarla a 11%, arriba de los 25 pb que esperaba el consenso.

“La mayoría mencionó que para 2023 y 2024 las expectativas de inflación se incrementaron nuevamente. Uno señaló que estas mostraron una diferencia significativa en relación con el pronóstico de diciembre del Banco de México", refieren las minutas.

"Otro enfatizó que las expectativas se mantienen elevadas en general. No obstante, uno especificó que las correspondientes a los próximos 12 meses se redujeron ligeramente. En cuanto a las expectativas de mayor plazo, la mayoría coincidió en que estas disminuyeron ligeramente, aunque permanecen por arriba de la meta”, agregan.

Lee también: ¡Inflación comienza a dar tregua! Sube 0.3% en primera quincena de febrero

Uno de los integrantes incluso reconoció que si bien el nivel del alza dictada a inicios de mes sería “sorpresivo”, esto mandaría la señal de que, para Banxico, la prioridad es el control de la inflación en México y no mantener un diferencial de tasas respecto a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

“Dada la menor ponderación que tiene la postura relativa, los ajustes al diferencial resultarán de cambios en la postura absoluta. Sostuvo que esta última debe seguir determinándose de manera independiente, sin buscar un nivel específico para la postura relativa, aunque cuidando que dicha postura no alcance un nivel demasiado restrictivo. Opinó que el cambio de presiones globales a internas justifica una postura restrictiva por más tiempo del previsto. Comentó que el incremento propuesto en esta decisión sería sorpresivo, por lo que deberá justificarse con claridad”, refieren las minutas.

El instituto central modificó sus previsiones sobre la inflación y espera que, en el cuarto trimestre de 2023, la inflación general se ubique en 4.9% cuando anteriormente se esperaba en 4.2%; para el índice subyacente, pronostica que estará en 5% a finales del año, cuando antes se preveía en 4.3%. Según las estimaciones del instituto central, será hasta el cuarto trimestre de 2024 cuando se llegué a un nivel de 3.1%, cercano al 3% que tiene por objetivo.

En su comunicación, la autoridad advirtió que mayores aumentos podrían ser necesarios en su próxima decisión de política monetaria, aunque de menor magnitud.

Sin embargo, en una opinión disidente sobre el comunicado, la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano resaltó que la previsión dictada en diciembre para la primera decisión de política monetaria del 2023 resultó insuficiente, por lo que, señaló, el instituto debe indicar que el camino por recorrer para afianzar la convergencia de la inflación hacia la meta continúa.

“Limitarse a la siguiente decisión y referir un ajuste de menor magnitud implica un elevado riesgo costoso de corregir si los supuestos no se materializan”, sostuvo la subgobernadora.

No te pierdas: MINUTAS BANXICO: Revisa las actas de la última reunión de política monetaria

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.