Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Neutralidad de Internet, Pfizer, China: 5 claves en Wall Street

Publicado 09.07.2021, 07:00 a.m
Actualizado 09.07.2021, 07:00 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Por Geoffrey Smith 

Investing.com - El presidente Joe Biden presionará a la Comisión Federal de Comunicaciones para que restablezca las reglas de la era Obama sobre la “neutralidad de Internet”, según un informe de Axios. Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech (NASDAQ:BNTX) solicitarán la aprobación de una vacuna de refuerzo contra el Covid-19 que podría ayudar a detener la propagación de variantes más recientes del virus, algo que la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, ve como un riesgo importante para el crecimiento estadounidense y a escala mundial.

Además, Biden está añadiendo más compañías chinas a la lista negra de Estados Unidos por supuestos vínculos con Xinjiang. Mientras tanto, el banco central de China relaja su política monetaria al enfriarse la economía, mientras que el petróleo sube después de que los datos de Estados Unidos mostraran una demanda récord de gasolina y de los viajes la semana pasada.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 9 de julio, en los mercados financieros.

1. Biden presionará por el restablecimiento de la neutralidad de Internet

El presidente Joe Biden se dispone a instar a la Comisión Federal de Comunicaciones a restablecer las reglas sobre neutralidad de Internet, revirtiendo una de las grandes reformas de la era Trump sobre el funcionamiento de Internet en Estados Unidos.

Un informe de Axios indica que Biden describirá este viernes las orientaciones a la FCC (MC:FCC) en una orden ejecutiva que incluirá 70 iniciativas distintas para mejorar la competencia en sectores de toda la economía. La orden llega un día después de otra destinada a garantizar la competencia en el sector del transporte, que golpeó gravemente a una serie de acciones ferroviarias y navieras.

La FCC eliminó las reglas de la era Obama sobre la neutralidad de Internet durante el mandato del presidente Donald Trump.

2. Pfizer/BioNTech solicitará la aprobación para su vacuna de refuerzo contra el Covid-19 mientras la presidenta de la Fed de San Francisco se preocupa por el crecimiento

Pfizer y BioNTech han anunciado que solicitarán en agosto la autorización de uso de emergencia para una dosis de refuerzo de su vacuna contra el Covid-19, destinada a mejorar las defensas de los pacientes contra las nuevas variantes de la enfermedad, incluida la variante Delta de rápida propagación.

El anuncio, que ya se veía venir después de que ambas compañías publicaran los resultados de sus pruebas, tiene lugar en un momento en que la propagación de la variante Delta amenaza con socavar el proceso de reactivación económica en Estados Unidos y con causar estragos en países con menos población vacunada como Indonesia.

La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, ha advertido este viernes en una entrevista con el Financial Times que cantar victoria prematuramente en la cuestión de la pandemia sería un grave error.

"Si la economía global no consigue tasas más elevadas de vacunación, si no consigue dejar realmente atrás el Covid, frenará el crecimiento de Estados Unidos", sentencia Daly. "Las cifras buenas de vacunas son excelentes, pero miren todos los lugares donde eso aún no está sucediendo".

3. Las acciones apuntan a una apertura mixta al expandirse nuevamente la lista negra de China

Las acciones estadounidenses parecen ir a cerrar la semana con una nota mixta, pues las noticias de Axios sobre la iniciativa de neutralidad de Internet del presidente Biden ha lastrado el rendimiento de las acciones de las granes tecnológicas.

A las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 155 puntos, o un 0,5%, los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza del 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan un 0,3%.

Es probable que la atención se centre en los grandes proveedores de servicios de banda ancha, junto con aquellas empresas cuyo modelo se beneficia del acceso privilegiado a grandes cantidades de capacidad de banda ancha, como Netflix (NASDAQ:NFLX).

Los continuos rumores sobre las relaciones entre Estados Unidos y China probablemente impulsen poco el estado de ánimo: la administración Biden se dispone a añadir otras 10 empresas chinas a su lista negra por su presunta participación en vulneraciones de derechos humanos en la provincia occidental china de Xinjiang.

4. China relaja la política monetaria al enfriarse la economía

El banco central de China vuelve a relajar la política monetaria pues su economía muestra signos de desaceleración.

El Banco Popular de China ha anunciado que reduciría las ratios de reserva obligatoria de los bancos en un 0,5%, una medida destinada ostensiblemente a apoyar los préstamos bancarios a las pequeñas y medianas empresas.

La economía de China fue la primera en volver a los niveles de actividad previos a la pandemia, pero el repunte inicial ha perdido fuelle: las encuestas de gestores de compras han mostrado que tanto la actividad del sector manufacturo como la del sector servicios se desaceleraron el mes pasado, mientras que las ventas de automóviles descendieron un 5,1% en junio con respecto al año anterior. Los datos de inflación han mostrado mostraron que los precios al consumo se han debilitado y que la inflación de los precios al productor se ha aplanado.

5. El petróleo se recupera tras los sólidos datos de Estados Unidos

Los precios del crudo repuntan después de que los datos de reservas semanales del Gobierno de Estados Unidos mostraran que la demanda nacional de gasolina registró máximos históricos (sic) la semana pasada, antes del puente del 4 de julio.

A las 12:15 horas (CET), el crudo estadounidense sube un 0,9% hasta 73,62 dólares por barril, mientras que los futuros de Brent se apuntan un alza del 0,7% hasta 74,67 dólares.

Los datos fueron corroborados por otras cifras de STR que muestran que uno de los indicadores clave para los hoteles estadounidenses —ingresos promedio por habitación— ha superado los niveles previos a la pandemia por primera vez durante la misma semana. STR señaló un par de advertencias técnicas a la comparación, pero las cifras siguen subrayando la escala de la demanda acumulada liberada por la reactivación de Estados Unidos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.