Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Nueva cepa de Covid, estímulos, Musk y el Bitcoin: 5 claves en Wall Street

Publicado 21.12.2020, 05:22 a.m
Actualizado 21.12.2020, 05:30 a.m

Por Geoffrey Smith

Investing.com -- Las acciones mundiales caen y el dólar sube tras conocerse que el Reino Unido ha descubierto una nueva cepa del coronavirus Covid-19. El Congreso de Estados Unidos finalmente ha acordado un paquete de ayuda de 900,000 millones de dólares que probablemente se votará en el transcurso de esta jornada. Elon Musk coquetea con el Bitcoin en Twitter mientras las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) hacen su debut en el S&P 500 (han caído ya un 6% antes de la apertura del mercado). Y el petróleo cae un 5% pues las noticias sobre el virus del Reino Unido han lastrado el repunte. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 21 de diciembre, en los mercados financieros.

1. El Reino Unido, aislado tras descubrirse la nueva cepa del Covid-19

El Reino Unido ha anunciado que ha identificado una nueva cepa del virus Covid-19 que es más contagiosa que la cepa que ha arrasado el mundo este año.

Países de Francia a la India han reaccionado prohibiendo las rutas de viajes con el Reino Unido, mientras que el Gobierno británico ha cancelado abruptamente sus planes de relajar las restricciones a las reuniones sociales durante la Navidad y ha vuelto a instituir un nuevo y más estricto nivel de regulaciones que afectará a la mayor parte de Inglaterra. Hasta ahora, la nueva cepa se concentra en el sureste de Inglaterra, incluyendo la capital, Londres.

La libra cae un 2% frente al dólar y más de un 1% frente al euro.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

2. El paquete de estímulos se acordó finalmente en Estados Unidos

Los legisladores estadounidenses finalmente aprobaron un paquete de ayudas de 900,000 millones que incluye cheques de 600 a los hogares, y una mejora semanal de 300 dólares a los beneficios federales por desempleo durante 11 semanas. También ha ampliado la moratoria a los desalojos que debía expirar a finales de año. Así, cubre las eventualidades que tenían el mayor potencial de socavar el gasto de los hogares durante el invierno.

El paquete también incluye ayudas para escuelas, distribución de vacunas y pequeñas empresas, con 280,000 millones de dólares destinados únicamente al Programa de Protección de Pagos.

Hoy se celebrarán votaciones en la Cámara y el Senado tras la aprobación de un proyecto de ley de emergencia provisional para seguir financiando el Gobierno este fin de semana.

3. Las acciones caen, sube el dólar tras los nuevos informes sobre el virus

Las acciones mundiales se desploman bruscamente en respuesta a las noticias del Reino Unido, que según los analistas plantean nuevos riesgos para las perspectivas de crecimiento del primer trimestre.

El dólar, por su parte, ha subido en general, revirtiendo algunas de sus pérdidas de las últimas semanas, en las que el optimismo en torno a un fuerte repunte del crecimiento mundial el próximo año había alentado la búsqueda de rendimiento en las divisas extranjeras. A las 12:25 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, también sube un 0.5% frente al yuan offshore. También ha subido más de un 2% frente al rand sudafricano y al rublo ruso, y más de un 3% frente al peso mexicano.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los mercados bursátiles estadounidenses también apuntan a una apertura considerablemente a la baja, pues la noticia ha eliminado parte de la complacencia observada las últimas dos semanas. Los futuros del Dow Jones han bajado 560 puntos, o un 1.9%. A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow caen 560 puntos o un 1.9%, mientras que los futuros del S&P 500 retroceden un 2.1% y los futuros del Nasdaq descienden un 1.4%, superando ligeramente el rendimiento general ya que, una vez más, se llevó la peor parte de la venta masiva.

4. Musk coquetea con las criptomonedas; Tesla debuta en el S&P 500

Elon Musk habla de criptomonedas un día antes de que las acciones de Tesla empiecen a cotizar como parte del S&P 500 después de que su inclusión en el índice se hiciera oficial al final de la jornada del viernes.

Las acciones descienden más de un 6% antes de la apertura, en lo que parece una recogida de beneficios ahora que la gran operación del año —la anticipación de los inversores minoristas de una compra forzada por parte de cuentas institucionales pasivas— se ha completado de forma efectiva.

5. El mercado petrolero pierde fuerza al aumentar los temores en torno a la demanda

El repunte de los precios del petróleo se ha revertido violentamente, y los futuros se han dejado más de un 5% después de que las noticias del Reino Unido arrojaran nuevas dudas sobre las previsiones de demanda a corto plazo.

Sin embargo, aunque la distribución de vacunas facilitará un retorno a los niveles de consumo prepandemia el año que viene, la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía dijeron en sus últimos informes mensuales que la recuperación tendrá lugar en gran medida en el segundo semestre.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A las 12:25 AM ET, el Futuros petróleo crudo WTI había bajado un 5.1% hasta 46.75 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent se dejan un 5.0% hasta 49.67 dólares por barril.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.