Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Ojo a esto de PIMCO sobre el alza de tasas: "75 es el nuevo 25"

Publicado 19.09.2022, 05:16 a.m
Actualizado 19.09.2022, 05:16 a.m
© Reuters.

Por Laura Sánchez 

Investing.com - Los mercados centran su atención esta semana en las decisiones de tasas de interés de varios bancos centrales, pero sin duda la que mantiene a los inversores en vilo es la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) este miércoles.

  • Lea también: Bolsas tensas: ¿Y si la Fed sube tasas en 100 puntos básicos?

"Ya han pasado los días en los que los bancos centrales sólo movían los tasas en pasos incrementales de 25 puntos básicos (pb). Tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Canadá subieron los tasas oficiales en 75 puntos básicos la semana pasada, siguiendo los pasos de las dos subidas de 75 puntos básicos de la Reserva Federal de Estados Unidos en junio y julio. Además, tras otra sorpresa al alza en la inflación del IPC estadounidense esta semana, parece probable que la Reserva Federal continúe endureciendo los tasas a este ritmo la próxima semana y, posiblemente, de nuevo en noviembre y diciembre. Además, los mercados están valorando una probabilidad superior al 50% de que tanto el Banco de Inglaterra como el BCE den un paso adelante de 75 puntos básicos en lugar de 50".

 Así de rotundo se muestra Joachim Fels, director general y asesor económico global de PIMCO. "Es obvio por qué 75 puntos básicos es la nueva normalidad en esta fase del ciclo de endurecimiento: Ante los continuos y masivos excesos de inflación, los bancos centrales se centran intensamente en mantener ancladas las expectativas de inflación a largo plazo. Actualmente, todos los responsables políticos parecen guiarse por el viejo dicho de que sólo los halcones van al cielo de los bancos centrales y, por tanto, están decididos a, en palabras del propio Jerome Powell, seguir con ello hasta que el trabajo esté hecho", añade este experto.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Entonces, ¿cómo sabrán los banqueros centrales y los participantes en los mercados financieros cuándo el trabajo está hecho y es apropiado hacer una pausa? Según Fels, "dada la incertidumbre sobre el nivel del tasa de interés neutro no observado, los responsables políticos han dejado claro que quieren ver la inflación en una senda descendente sostenida, lo que yo interpreto como al menos varios meses de caída de la inflación subyacente. Esta senda descendente podría seguir siendo difícil de alcanzar durante bastante tiempo, especialmente en Estados Unidos, dada la aceleración de los aumentos salariales, que son importantes impulsores de la inflación en el sector de los servicios, y la perspectiva de que continúen los fuertes aumentos del componente de vivienda del IPC". 

Tasa máximo

"Aunque no está claro qué nivel terminal de tasas se requiere para hacer el trabajo, mi sospecha es que es más alto que el tasa máximo de los fondos federales del 4,25% que los mercados están valorando ahora mismo. Sin embargo, lo que está claro es que la tarea no puede llevarse a cabo sin infligir más dolor. Se necesitará más dolor en los mercados financieros porque las condiciones financieras son el mecanismo de transmisión de la política monetaria, y es probable que se produzca a medida que los bancos centrales sigan subiendo los tasas y la Fed reduzca su balance. El dolor en el mercado laboral en forma de aumento del desempleo es necesario para evitar una mayor aceleración de los salarios, y es probable que se produzca en respuesta al endurecimiento pasado y futuro de las condiciones financieras. En consecuencia, el proverbial aterrizaje suave que esperan los banqueros centrales y que los mercados han ensalzado en los últimos meses me parece bastante improbable", sentencia el director general de PIMCO. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Según exte experto, a pesar de un probable aterrizaje forzoso en forma de recesión en las economías de mercado desarrolladas, parece muy improbable que los bancos centrales pasen rápidamente de las subidas a las bajadas de tasas, salvo que se produzca un gran colapso financiero o una enorme "desinflación inmaculada" de la nada.

"Los banqueros centrales querrán evitar los errores de las políticas de 'stop-go' de la década de 1970, cuando sus predecesores dieron marcha atrás poco después de que la inflación alcanzara su máximo, sentando así las bases para que el siguiente brote de inflación llegara a picos aún más altos. Por lo tanto, me parece más probable una larga meseta en los tasas a niveles más altos que la reversión de los tasas de la Reserva Federal que está descontada en la curva a plazo para el próximo año", apunta Fels.

"Aunque la recesión que se avecina debería ser relativamente superficial, dada la ausencia de grandes desequilibrios en el sector privado, es poco probable que vaya seguida de una recuperación en forma de V, ya que la rigidez de la inflación impedirá a los bancos centrales relajar su política de forma significativa en un futuro próximo. Además, habrá menos red de seguridad para los mercados financieros, ya que los bancos centrales no acudirán al rescate con tanta rapidez y furia como en las dos últimas décadas. Se acerca el invierno", concluye.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.