Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Ómicron en México: Primer caso confirmado. Se descartan cierres  

Publicado 03.12.2021, 12:25 p.m
Actualizado 03.12.2021, 12:31 p.m
© Reuters

© Reuters

Por Carjuan Cruz 

Investing.com - La nueva variante del Covid-19, Ómicron, detectada por primera vez hace una semana en Sudáfrica, ya llegó a México, según confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario aseguró que en México está establecido desde el pasado 26 de noviembre un protocolo de vigilancia virológica que permitió identificar a este primer caso.

Según la Secretaría de Salud se trata de una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica, que llegó a México hace dos semanas -el 21 de noviembre-, desde ese país, y presentó síntomas seis días después.

En México circulan las variantes Alfa (MX:ALFAA), Beta, Gamma, Delta y Ómicron, todas de preocupación, según agrega el informe.

La aparición de la nueva variante tumbó los mercados globales, ante el pánico por posibles medidas que ralentizaran la recuperación económica. Sin embargo, las preocupaciones han disminuido a medida que avanzan las investigaciones; si bien es mucho más contagiosa, los casos parecen ser de menor gravedad.

Aunque varios países se adelantaron a prohibir los viajes desde Sudáfrica y otros destinos, se planteaba la posibilidad de que la medida se retirara. La Organización Mundial de la Salud también se pronunció al respecto, indicando que la decisión en cuanto a cierres, pudo ser prematura.

López-Gatell indicaba, antes de que se detectara el primer caso, que era poco probable que México tomara decisiones de este tipo: “Cerrar fronteras y bloquear no son medidas útiles para contener las variantes”, dijo.

“No se ha demostrado que sea más grave, y las vacunas siguen siendo vigentes, las pruebas PCR siguen detectando a esta variante”, agregó.

Sin embargo, la rapidez con que los casos de Ómicron están aumentando en Sudáfrica y la velocidad con que ha llegado a otros países –por lo menos 25 en una semana, contando México-, comprueba que en efecto es altamente contagiosa. La nueva variable tiene unas 50 mutaciones en total, por lo que fue decretada por la OMS como “preocupante”.

Aunque aún las fabricantes de vacunas, como Moderna (MX:MRNA) o Pfizer (NYSE:PFE), siguen evaluando la efectividad de sus dosis, la recomendación sigue siendo optar por la inyección y el refuerzo.

 

Últimos comentarios

amierda yo solo espero poder ir a ver de spider-man
Va suceder otra vez!!!
Uts entonces el covicho se contagia hasta por internet, cierren facebook y todas esas maes 🤣🤣😂😂
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.