Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Por qué las bolsas de México lucen defensivas? (R)

Publicado 25.05.2022, 09:57 a.m
Actualizado 25.05.2022, 10:15 a.m
¿Por qué las bolsas de México lucen defensivas? (R)

¿Por qué las bolsas de México lucen defensivas? (R)

por Lissette Esquila Alonso

(Retransmite nota enviada el 24 de mayo)

Infosel, mayo. 25.- Las bolsas de valores de Estados Unidos experimentan en 2022 uno de sus peores años en mucho tiempo, pocos meses después de alcanzar máximos históricos tras la etapa más duros de la pandemia de la covid-19. Las caídas recientes de hasta 28% en lo que va del año en ciertos mercados ha llevado a los inversionistas a buscar mejores oportunidades en otros lugares, entre ellos los mercados de países emergentes como México.

De forma resumida, los inversionistas de los mercados de capitales se han alejado de Estados Unidos porque la Reserva Federal, o la dependencia que dicta la política monetaria de esa nación y que es por mucho la más influyente del plantea ha indicado que hará todo lo que sea necesario para enfrentar una inflación no vista en décadas. Dentro de esas posibilidades esta no solo, como ya ha empezado a hacer, el retiro del exceso de liquidez, sino también el incremento acelerado las tasas de interés de referencia, lo que pone en entredicho el crecimiento futuro de la mayor economía del planeta.

La postura cada vez más dura de la Fed ha ya activado una oleada de ventas en los mercados de activos con mayor riesgo, como son las acciones de empresas tecnológicas e incluso las criptomonedas.

Claro que ante esas sustanciales caídas, los inversionistas han iniciado en paralelo la búsqueda de mayores rendimientos en otros mercados que hoy ofrecen a sus ojos un mayor potencial, como el de México, que en los últimos años ha padecido bajas valuaciones de las empresa que ahí cotizan y que en meses pasados ha llevado a algunas de ellas a buscar su retiro del mercado por el pobre valor que los inversionistas les han otorgado. Eso, sin embargo, podría comenzar a cambiar ante el interés de algunos inversionistas por buscar mayores rendimientos aunque eso implique mayores riesgos.

Curiosamente, la falta de nuevas salidas a bolsa o de colocaciones de empresas innovadoras o startups, dos características que le han generado fuertes críticas a las bolsas de valores mexicanas, son consideradas ahora como positivas o atractivas, ya que ofrecen cierto carácter defensivo frente al las ventas masivas, o sell-offs que han registrado mercados extranjeros en jornadas recientes.

Para los expertos, eso más los buenos fundamentales que han reportado las empresas cotizadas en las dos bolsas mexicanas en sus reportes trimestrales, las han vuelto incluso más atractivas.

"Las empresas han logrado ser mucho más eficientes y más rentables, han logrado capitalizar los nuevos modelos de negocios, se han ajustado y se ven favorecidas por la por el desempeño de la economía norteamericana", dijo Carlos Gonzales, director de análisis y estrategia bursátil de Grupo Financiero Monex, en entrevista. "Las empresa se ven bien ya que presentan una evaluación interesante y fundamentada en crecimientos, mayores ventas y utilidades. . . esto me parece que da pie para que el mercado se vea interesante en términos de evaluaciones".

Aunque en lo que va del año, el índice S&P/BMV IPC, el principal referente bursátil de la bolsas mexicanas, cae poco más de 4%, las pérdidas parecen nada en comparación con el declive de 28% del índice Nasdaq, la caída de 18% del Standard & Poor´s 500 y la baja de 13% del Dow Jones.

En este sentido, González dijo que mientras que los mercados accionarios a nivel mundial, y particularmente el de Estados Unidos, mostraron aumentos importantes, con niveles y ganancias sin precedentes hasta 2021, las bolsas locales tuvieron un incremento mucho más moderado y ello ha permitido que no estén tan adelantadas en términos de evaluación adicional.

Incluso, a pesar de la fuerte oleada de ventas, tanto el S&P/BMV IPC y el FTSE Biva solo han caído 9.8%, cada uno, desde su máximos históricos alcanzados el 1 de abril, de 56 mil 609.5 y mil 168.62 puntos, respectivamente. En cambio, el Nasdaq registra un descalabro de 30.4% desde el último récord del 19 de noviembre de 2021, lo que lo coloca en un mercado bajista o bear market.

"El índice S&P/BMV IPC está cotizando con un descuento vs. su historia. Empresas de los sectores financiero y de materiales principalmente tienen los descuentos más relevantes e inclusive cotizan por debajo del múltiplo precio/utilidad adelantado 12 meses del propio índice", escribió Williams González, analista de Citibanamex, en un reporte.

El experto de Citi explicó que el mercado local está pagando 13 veces las utilidades esperadas para los siguientes 12 meses, que si bien es un múltiplo más alto con respecto a los otros mercados, el descuento al que cotiza frente a su historia es de más del 10%, que al compararlo con el crecimiento esperado, que es 14%, podría ser justificable lo que está pagando el mercado ahora.

No obstante, frente a sus pares en mercado emergentes, en lo que va del año la bolsa local pierde 0.3% medida en dólares, mientras que la bolsa brasileña gana 15.7% en dólares y sube poco más de 4% en su moneda local, el real.

Y es que la renta variable de Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, ha tenido una mayor revisión al alza en sus utilidades, de 10% en los últimos seis meses y de 6% en los últimos tres meses. En cambio el impulso de utilidades de México no ha sido relevante, ya que en los últimos seis meses ha alcanzado 5%.

Aun así, "los niveles de valuación de las emisoras locales, así como su aún positiva expectativa de utilidades por parte del consenso de analistas, podrían brindar cierta resiliencia en el contexto actual al inversionista, aunque sería difícil ver rendimientos de dos dígitos para este año", agregó González, de Citi.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.