Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Posible default China Evergrande,crea dolor cabeza a mercado(R)

Publicado 20.09.2021, 08:57 a.m
Actualizado 20.09.2021, 08:30 a.m
Posible default China Evergrande,crea dolor cabeza a mercado(R)
por Lissette Esquila Alonso

(Retransmite nota enviada el 17 de septiembre)

Infosel, septiembre. 20.- China Evergrande Group, una de las principales empresas inmobiliarias chinas, se ha convertido en el nuevo dólar de cabeza de los inversionistas internacionales ya que tiene vencimientos de deudas bancarias --capitales e intereses-- este lunes que, de acuerdo a los especialistas, no podrá pagar.

El incumplimiento de esas obligaciones financieras supondría así un paso más hacia la reestructuración de Evergrande, con pasivos valuados en 300 mil millones de dólares y que ha golpeado ya al sector inmobiliario chino cotizado en las bolsas de valores.

Los expertos han dicho que el posible default de Evergrande --que ha pasado a ser la compañía más endeudada del mundo-- no solo representa un problema de liquidez para el continente asiático, sino que tendrá también severas implicaciones en los mercados financieros mundiales luego que los bancos y otras empresas financieras más grandes del plantea, como UBS (SIX:UBSG), HSBC, BNP Paribas (PA:BNPP), Prudential (LON:PRU), AXA (PA:AXAF), Royal Bank of Canada (NYSE:RY), BlackRock (NYSE:BLK), entre otros, poseen deuda de Evergrande

En la última semana, las acciones de China Evergrande cayeron ya 29.8%, por lo que sumó cinco semanas de perdidas la hilo, su peor racha en cuatro meses. En lo que va del año, las acciones de la inmobiliaria han descendido 0.2%.

Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de inversiones en la administradora de fondos, Franklin Templeton México, filial de la multinacional financiera estadounidense, advirtió ya en un tuit de los riesgos de un contagio global que podría ocasionar la falta de pago de la empresa inmobiliaria china, aun y cuando el impago será de solo la mitad de lo que dejó de pagar el banco estadounidense Lehman Brothers cuando cayó en incumplimiento por la crisis financiera de 2007-2009.

"Según autoridades chinas, Evergrande no tiene dinero para hacer el pago. Eso es, en toda regla, un default. ¿El gobierno chino permitirá que exista el default?", escribió Gonzali en su cuenta de Twitter. "El tema es que del contagio nadie se salva".

Gonzali incluso considera que el impacto del default de Evergrande podría generar "¡un riesgo sistémico enorme!", más cuando el sector de la construcción y los bienes raíces de China, al cual pertenece la empresa, equivale a entre 20 o 25% del producto interno bruto de la segunda mayor economía del mundo.

De hecho, Evergrande es la segunda compañía más importante del sector de los bienes raíces chinos con cerca de mil 300 proyectos inmobiliarios en desarrollo.

La empresa comenzó a tener problemas para pagar sus obligaciones ante la llegada de la pandemia, que provocó un abandono de ciertas propiedades inmobiliarias, aunado a las fuertes regulaciones recientes del gobierno de China sobre la industria y que han debilitado al sector.

Expertos auguran que el incumplimiento complicará la circulación de liquidez, más en un momento en que los bancos centrales de varias partes del mundo están ya considerando comenzar pronto con la desaceleración de sus programas de compras mensuales de activos, algo que podría también retirar parte de la enorme liquidez que han insertado en los mercados y que ha dado origen a un boom bursátil global.

"Un colapso de Evergrande podría ser suficiente incluso para detener la mano de la Fed (en el inicio al fin de su programa de recompra), por las ondas de choque más amplias que causaría", escribió Jeffrey Halley, de la correduría estadounidense Oanda, en un reporte citado por el portal Marketwatch.

Claro que el experto advirtió que China, para proteger su desempeño económico, diseñaría algún tipo de rescate para evitar un gran colapso.

El Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés) inyectó este viernes 90 mil millones de yuanes (14 mil millones de dólares) al sistema bancario a través de acuerdos de recompra inversa de siete y 14 días.

"Siendo la inyección [de dinero por parte de China] más grande desde febrero, su prioridad es evitar un liquidity squeeze", dijo Gonzali.

Por su parte, analistas del banco suizo UBS esperan un "alto grado de contagio" a través de tres canales principales. Primero, podría producirse una pérdida importante de confianza de los inversionistas, tanto en el sector inmobiliario como en la deuda offshore de alto rendimiento de Asia.

Asimismo, los expertos de UBS dijeron que esperan un efecto dominó que podría generar otros incumplimientos, porque tanto múltiples bancos como otros intermediarios financieros globales tienen gran exposición a la deuda de Evergrande. Un default podría hundirlos u obligarlos a reestructurar sus tenencias de bonos, dijeron los expertos de UBS.

Pero como si eso no fuera suficiente, los analistas del banco suizo agregaron que las empresas de calificación crediticia podrían degradar aún más al banco, sobre todo si las autoridades chinas modifican los supuestos de apoyo estatal a una variedad de sectores dentro del mercado de los bonos en dólares estadounidenses en el extranjero, así como en el mercado interno.

Ante el inminente default, menor liquidez y posibilidad de reestructuración de la deuda, las agencias crediticias no han esperado y ya recortaron la calificación crediticia de los bonos de Evergrande.

La primera fue Standard & Poor's con una rebaja de 'CCC' a 'CC', con perspectiva 'negativa'. Mientras que Fitch Ratings rebajó la calificación de China Evergrande de 'CCC+' a 'CC'. Por su parte, Moody's (NYSE:MCO) recortó la calificación de familia corporativa de Evergrande de 'Caa1' a 'Ca'.

Para las tres agencias, la nota crediticia de la empresa está ahora en el penúltimo escalón en grado especulativo o junk.

"Creemos que un incumplimiento reforzaría la polarización crediticia entre los constructores de viviendas y podría avivar vientos en contra para algunos bancos más pequeños", agregó Fitch en un comunicado publicado la semana pasada.

El problema de la deuda de China Evergrande fue ya resentido por los mercados accionarios de todo el mundo.

El pasado viernes, los índices Dow Jones Industrial Average y S&P 500 cayeron 0.48 y 0.91%, respectivamente, por lo que ambos cerraron en su menor nivel en un mes, en 34 mil 584.88 y cuatro mil 437.99 puntos, también respectivamente.

Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq Composite perdió 0.91%, por lo que tuvo su mayor caída diaria en siete semanas y media. Cerró en 15 mil 43.97 enteros.

En México, las bolsas locales frenaron dos días de ganancias al hilo. El índice S&P/BMV IPC y el FTSE Biva cayeron cerca de 1.7% cada uno, su mayor descalabro diario en dos semanas, para cerrar en 51 mil 307.71 y mil 57.66 unidades, respectivamente.

La aversión al riesgo provocó que los inversionistas demandarán dólares como activo de refugio. El índice dólar, o DXY --que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de seis monedas-- subió 0.3% para cerrar en 93.21 unidades, su nivel más fuerte en un mes.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.