Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tiene en la mira un alza adicional en su tasa de interés durante este año, luego del alza de 25 puntos base (pb) anunciado tras su última decisión de política monetaria.
De acuerdo con reportes de Bloomberg, el presidente de la Fed, Jerome Powell, fue cuestionado por legisladores republicanos de Estados Unidos, en una reunión a puerta cerrada, sobre los incrementos de la tasa de fondeo esperados para 2023.
Para responder este cuestionamiento, Powell se remitió a las últimas previsiones dadas a conocer en el diagrama de puntos donde la mediana de los integrantes del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) dejaron sin cambio su proyección para la tasa de fondeo a finales de 2023 a un nivel de 5.1%. Esto se interpreta como un alza adicional para concluir el ciclo alcista.
“El pronóstico más reciente que han reconocido es que anticipan un aumento de tasas más este año”, dijo el legislador republican Kevin Hern, citado por Bloomberg, después de la reunión con Powell.
Te recomendamos: Powell menos hawkish por crisis bancaria: Fed ve el fin del ciclo alcista
Hace una semana, la Fed anunció un incremento de 25 puntos base (pb) en su tasa de fondeo para llevarla a un nivel máximo de 5.00% en medio de un ambiente de incertidumbre en el sector bancario.
En Investing.com reportamos entonces que Powell, en un tono menos hawkish, dijo que ya no se considera apropiado anunciar alzas continuas a la tasa, sino un ajuste adicional de ser necesario, lo que deja ver que el banco central de Estados Unidos está próximo a concluir el ciclo alcista actual.
Se espera que en su próxima reunión, el FOMC determine un aumento de 25 pb para alcanzar una tasa terminal en un rango de 5.00-5.25%.