Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Qué esperar del mercado financiero en México esta semana? Las 5 claves

Publicado 30.01.2023, 04:29 a.m
Actualizado 30.01.2023, 04:34 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Por Ileana García Mora

Investing.com – Este lunes inicia una nueva semana con grandes eventos macroeconómicos que marcarán los mercados financieros en el mundo y también en México. Tal vez la cita más esperada es la decisión de tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que se llevará a cabo el miércoles, 1ro de febrero; de ella se espera un incremento de 25 puntos base, con lo cual el nuevo rango sería 4.50% - 4.75%.

Pero en el ámbito local también se llevarán a cabo eventos relevantes para el mercado financiero. A continuación compartimos los eventos que serán claves del mercado financiero en México esta semana:

  1. PIB de México

Este martes, 31 de enero, se publica el Producto Interno Bruto del cuarto trimestre del 2022, y con este dato, se conocerá la expansión de la economía de México en todo el año 2022. Banorte (BMV:GFNORTEO) espera que la actividad económica haya reportado un avance de 3.3% en el último trimestre del 2022.

"Parte del impulso provendría de una notable aceleración en la última parte del tercer trimestre, proporcionando un mayor empuje inercial al periodo. Entre otros factores, destacamos: (1) presiones adicionales en la inflación subyacente; (2) un mayor apretamiento monetario; (3) una desaceleración en EE.UU.; y (4) un aumento en los temores de una recesión global", comentaron analistas de Banorte en una nota a clientes.

Sectores que han estado fuertes como las remesas, empleo, consumo e inversión podrían haber evitado una mayor desaceleración, en la opinión de estos analistas.

  1. Remesas familiares

Este miércoles conoceremos las remesas familiares a diciembre. Banorte calcula un incremento de 11.8% (unos 5,314.1 millones de dólares en diciembre versus unos $4,801 millones de dólares en noviembre).

De confirmarse este dato, sería un bajo nivel de remesas hacia México, debido a débiles condiciones de empleo en Estados Unidos.

"La nómina no agrícola mostró una creación de 223 mil plazas, moderándose vs. los +263 mil de noviembre, con la tasa de desempleo cayendo a 3.5% (previo: 3.7%). Sin embargo, esta última métrica para los hispanos y latinos subió a 4.1% desde 4.0%. Para los mexicanos, estimamos que se expandió 46pb, a 4.1%. Aquellos en edad de trabajar –incluyendo ‘nativos’, ‘ciudadanos no nativos’, y ‘no ciudadanos’ (tanto legales como ilegales)– aumentaron en 67 mil. Sin embargo, hubo 26 mil menos empleados", comentan desde Banorte.

3. Encuesta de Banxico

El miércoles 1 de febrero se publicará la Encuesta de Banco de México del mes de enero, en la cual conoceremos sus expectativas en torno a temas claves para la economía local: inflación, crecimiento del PIB, tasa de interés y tipo de cambio.

"La atención estará en la inflación, crecimiento, tasa de referencia y tipo de cambio. En la primera, la mediana al cierre del 2023 se ubica en 5.1%, por arriba de nuestro 4.8%. Considerando encuestas recientes y los últimos datos, la cifra podría mantenerse. Además, no esperamos ajustes sustanciales en las expectativas de mediano y largo plazo, manteniéndose arriba del objetivo", dijeron los analistas en un reporte.

"El PIB para 2023 está en 0.9% (Banorte: 1.5%), probablemente también sin cambios ante escasa información nueva. Los analistas anticipan la tasa de referencia al cierre del año en 10.25%, superando nuestro 10.00%. Sobre la trayectoria, +50pb se esperan en el 1T23 –en línea con nuestra visión–, con recortes materializándose en el 3T23. El tipo de cambio se espera en USD/MXN 20.80 al cierre del 2023 (Banorte: 20.20)", comentan en Banorte.

  1. Indicadores IMEF

El miércoles también conoceremos los indicadores IMEF (de enero): manufacturero y no manufacturero.

Las expectativas sugieren una caída en ambos indicadores. En el caso del manufacturero (Banorte espera un retroceso de 50.3pts vs al previo 51.8pts), las razones de la caída estarían relacionadas con una menor demanda externa desde Estados Unidos, especialmente, desde la producción industrial.

Para el indicador no manufacturero Banorte espera una caída de 52.6 puntos desde el anterior 53.5 puntos, debido a una mayor restricción presupuestaria de los hogares, la aceleración de la inflación en la primera quincena de enero y precio de los energéticos.

  1. Confianza del consumidor

El viernes conoceremos el dato de la confianza del consumidor, importante para conocer el sentimiento de las personas a la hora de realizar compras en medio de una era postpandemia.

Para este indicador, Banorte espera un ligero avance del 42.8pts desde el anterior 42.5pts, principalmente relacionado con el incremento del 20% en el salario mínimo.

Conozca el Calendario Económico para estar al dia de los eventos más relevantes que moverán los mercados financieros en México y en el mundo.

Calendario económico en vivo cortesía de Investing.com México

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.