Último minuto
Investing Pro 0
⏰ Reacciona más rápido al mercado con noticias personalizadas en tiempo real Empezar

¿Qué esperar del mercado financiero en México esta semana? Las 5 claves

Economía 30.01.2023 04:34
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters.

Por Ileana García Mora

Investing.com – Este lunes inicia una nueva semana con grandes eventos macroeconómicos que marcarán los mercados financieros en el mundo y también en México. Tal vez la cita más esperada es la decisión de tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que se llevará a cabo el miércoles, 1ro de febrero; de ella se espera un incremento de 25 puntos base, con lo cual el nuevo rango sería 4.50% - 4.75%.

Pero en el ámbito local también se llevarán a cabo eventos relevantes para el mercado financiero. A continuación compartimos los eventos que serán claves del mercado financiero en México esta semana:

  1. PIB de México

Este martes, 31 de enero, se publica el Producto Interno Bruto del cuarto trimestre del 2022, y con este dato, se conocerá la expansión de la economía de México en todo el año 2022. Banorte (BMV:GFNORTEO) espera que la actividad económica haya reportado un avance de 3.3% en el último trimestre del 2022.

"Parte del impulso provendría de una notable aceleración en la última parte del tercer trimestre, proporcionando un mayor empuje inercial al periodo. Entre otros factores, destacamos: (1) presiones adicionales en la inflación subyacente; (2) un mayor apretamiento monetario; (3) una desaceleración en EE.UU.; y (4) un aumento en los temores de una recesión global", comentaron analistas de Banorte en una nota a clientes.

Sectores que han estado fuertes como las remesas, empleo, consumo e inversión podrían haber evitado una mayor desaceleración, en la opinión de estos analistas.

  1. Remesas familiares

Este miércoles conoceremos las remesas familiares a diciembre. Banorte calcula un incremento de 11.8% (unos 5,314.1 millones de dólares en diciembre versus unos $4,801 millones de dólares en noviembre).

De confirmarse este dato, sería un bajo nivel de remesas hacia México, debido a débiles condiciones de empleo en Estados Unidos.

"La nómina no agrícola mostró una creación de 223 mil plazas, moderándose vs. los +263 mil de noviembre, con la tasa de desempleo cayendo a 3.5% (previo: 3.7%). Sin embargo, esta última métrica para los hispanos y latinos subió a 4.1% desde 4.0%. Para los mexicanos, estimamos que se expandió 46pb, a 4.1%. Aquellos en edad de trabajar –incluyendo ‘nativos’, ‘ciudadanos no nativos’, y ‘no ciudadanos’ (tanto legales como ilegales)– aumentaron en 67 mil. Sin embargo, hubo 26 mil menos empleados", comentan desde Banorte.

3. Encuesta de Banxico

El miércoles 1 de febrero se publicará la Encuesta de Banco de México del mes de enero, en la cual conoceremos sus expectativas en torno a temas claves para la economía local: inflación, crecimiento del PIB, tasa de interés y tipo de cambio.

"La atención estará en la inflación, crecimiento, tasa de referencia y tipo de cambio. En la primera, la mediana al cierre del 2023 se ubica en 5.1%, por arriba de nuestro 4.8%. Considerando encuestas recientes y los últimos datos, la cifra podría mantenerse. Además, no esperamos ajustes sustanciales en las expectativas de mediano y largo plazo, manteniéndose arriba del objetivo", dijeron los analistas en un reporte.

"El PIB para 2023 está en 0.9% (Banorte: 1.5%), probablemente también sin cambios ante escasa información nueva. Los analistas anticipan la tasa de referencia al cierre del año en 10.25%, superando nuestro 10.00%. Sobre la trayectoria, +50pb se esperan en el 1T23 –en línea con nuestra visión–, con recortes materializándose en el 3T23. El tipo de cambio se espera en USD/MXN 20.80 al cierre del 2023 (Banorte: 20.20)", comentan en Banorte.

  1. Indicadores IMEF

El miércoles también conoceremos los indicadores IMEF (de enero): manufacturero y no manufacturero.

Las expectativas sugieren una caída en ambos indicadores. En el caso del manufacturero (Banorte espera un retroceso de 50.3pts vs al previo 51.8pts), las razones de la caída estarían relacionadas con una menor demanda externa desde Estados Unidos, especialmente, desde la producción industrial.

Para el indicador no manufacturero Banorte espera una caída de 52.6 puntos desde el anterior 53.5 puntos, debido a una mayor restricción presupuestaria de los hogares, la aceleración de la inflación en la primera quincena de enero y precio de los energéticos.

  1. Confianza del consumidor

El viernes conoceremos el dato de la confianza del consumidor, importante para conocer el sentimiento de las personas a la hora de realizar compras en medio de una era postpandemia.

Para este indicador, Banorte espera un ligero avance del 42.8pts desde el anterior 42.5pts, principalmente relacionado con el incremento del 20% en el salario mínimo.

Conozca el Calendario Económico para estar al dia de los eventos más relevantes que moverán los mercados financieros en México y en el mundo.

Calendario económico en vivo cortesía de Investing.com México
¿Qué esperar del mercado financiero en México esta semana? Las 5 claves
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email