Consiga un 40% de descuento

Repunte del Bitcoin, sube el dólar, Macron: 5 claves en Wall Street

Publicado 20.06.2022, 06:58
Actualizado 20.06.2022, 06:58
© Reuters.

© Reuters.

Por Geoffrey Smith 

Investing.com - El dólar sigue al alza después de que un funcionario de la Reserva Federal defendiera otra subida de 75 puntos básicos en julio. Alemania reinicia la actividad de sus centrales de carbón e introducirá un plan de subastas para reducir su consumo de gas después de que Gazprom recortara el suministro en un 60% la semana pasada.

Emmanuel Macron ha perdido la mayoría parlamentaria en Francia, mientras que China ha dejado pasar la oportunidad de flexibilizar la política monetaria. El Bitcoin repunta tras caer por debajo de los 18.000 dólares el fin de semana, pero la venta de petróleo continúa mientras los temores de una recesión encuentran una ligera mejora de las perspectivas de suministro.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 20 de junio, en los mercados financieros.

1. El dólar se mantiene al alza mientras Waller aboga por otra subida de 75 puntos básicos

El dólar se mantiene cerca de los máximos de 19 años registrados la semana pasada después de que un funcionario de la Reserva Federal dijera que quiere otra subida de tipos de 75 puntos básicos en su reunión de julio.

"Si los datos son los que espero que sean, apoyaré un movimiento de tamaño similar en nuestra reunión de julio", dijo el domingo el gobernador de la Reserva Federal con sede en Washington, D.C. Christopher Waller. Sin embargo, Waller —conocido por su postura agresiva— también parece descartar una subida de un punto porcentual completo, alegando que la rapidez con la que la Fed puede actuar tiene un límite.

Por otra parte, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, ha dicho a la CBS que harían falta dos años para reducir la inflación hasta el objetivo fijado por la Fed en el 2%, y reconoce que el retraso en la respuesta de la Fed a la amenaza había impulsado el riesgo de una recesión en Estados Unidos.

2. Alemania reinicia la actividad de sus centrales de carbón tras el corte de suministro de gas

Alemania ha anunciado que reiniciará la actividad de algunas centrales eléctricas de carbón para garantizar la seguridad del suministro energético, después de que Rusia cortara la semana pasada en un 60% el flujo de gas a su mayor cliente.

La medida amenaza con retrasar el lento avance de Alemania hacia la eliminación del carbón, acordada como parte del acuerdo de coalición del actual Gobierno. Sin embargo, mejora las posibilidades de que el país llene sus reservas de gas de cara al comienzo del invierno. Los recortes de suministro de Gazprom (MCX:GAZP) han puesto fin a lo que ha sido un aumento constante de las inyecciones de almacenamiento en las últimas semanas.

Los precios de referencia del gas en Europa registran nuevos máximos de tres meses.

3. Las acciones mundiales suben mientras el banco central de China resiste la tentación de bajar los tipos; comparecencia de Lagarde

Los mercados estadounidenses permanecen cerrados con motivo de la festividad nacional del Día de la Liberación; los mercados asiáticos y europeos han subido en general.

El banco central de China declinó durante la noche la oportunidad de recortar sus tipos de préstamo preferenciales, el más importante de sus tipos de interés de política monetaria, señalando que aún está más preocupado por los niveles generales de apalancamiento de la economía que por la desaceleración del consumo debido a la serie de medias de confinamiento contra el COVID-19.

La presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde comparecerá ante el Parlamento de la UE a las 15:00 horas (CET).

4. El Bitcoin repunta pero las redes de DeFi siguen en apuros

Repunta el Bitcoin, interrumpiendo una racha de cinco días de pérdidas tras caer brevemente por debajo de los 20.000 dólares durante el fin de semana.

A las 12:30 horas (CET), el mayor activo del espacio criptográfico cotiza a 20.502 dólares, un 3% más que el domingo. Sin embargo, se desplomó el sábado por debajo de los 18.000 dólares, cayendo por primera vez por debajo del pico de su ciclo anterior en 2018.

Solend, una red que se ejecuta en el blockchain del Solana, reconoce que había asumido una posición exagerada dirigida por un solo participante para reducir su riesgo sistémico.

5. Se ralentiza la venta de petróleo

Los precios del petróleo amplían su descenso, aunque el ritmo de las ventas frenó la caída del viernes, impulsada por los temores de recesión.

A las 12:30 horas (CET), los futuros de crudo de EE.UU. bajan un 0,4% hasta 107,53 dólares por barril, mientras que el Brent se deja un 0,8% hasta 112,20 dólares por barril.

Newswires ha informado de que Libia había logrado restablecer su producción en 800.000 barriles al día al remitir la ola de protestas y las interrupciones del suministro en las instalaciones de exportación. Las perspectivas de aumento de las reservas de Estados Unidos también siguen mejorando, ya que el recuento de yacimientos de Baker Hughes subió otros 4 puntos hasta registrar máximos de 26 meses en 584 la semana pasada.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.