Gran desafío de Netflix: Tras alza de 41%, ¿el 2T impulsará rally o causará caída?
Investing.com - Los futuros de acciones estadounidenses fluctúan y el petróleo reduce algunas ganancias iniciales tras los repentinos ataques de EE.UU. a instalaciones nucleares iraníes durante el fin de semana. Aún existe incertidumbre sobre la respuesta de Irán a los ataques y cómo podrían afectar el suministro global de petróleo y gas, mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, habla sobre un posible "cambio de régimen" en el país. En otros temas, el Senado estadounidense busca aprobar su versión de un proyecto fiscal respaldado por Trump y los operadores están atentos a los datos de actividad empresarial que se publicarán más tarde este lunes.
➡️ Las tensiones geopolíticas están provocando pánico en los mercados, pero tú tienes la oportunidad de proteger tus inversiones y ganar en la Bolsa. ¿Quieres saber qué acciones comprar o vender ahora? Descúbrelo con InvestingPro: SOLO HOY : 45% de descuento haciendo clic en este enlace.
1. Futuros fluctuantes
Los futuros de acciones estadounidenses se mantuvieron por encima de la línea plana, mientras los inversionistas evaluaban con cautela las consecuencias de la decisión de EE.UU. de realizar ataques contra sitios nucleares iraníes durante el fin de semana.
A las 05:20 ET (09:20 GMT), el contrato de futuros del Dow se mantuvo prácticamente sin cambios, los futuros del S&P 500 aumentaron 10 puntos, o 0.2%, y los futuros del Nasdaq 100 sumaron 46 puntos, o 0.2%.
Los principales promedios de Wall Street cerraron en rojo el viernes, con los inversionistas observando ansiosamente los acontecimientos en la guerra aérea de varios días entre Israel e Irán, y la posible participación de las fuerzas militares estadounidenses en el conflicto.
El presidente Trump disipó gran parte de esta incertidumbre cuando anunció que se habían realizado ataques contra tres instalaciones nucleares en Irán el sábado. Los mercados ahora están atentos a cómo esta decisión, que llegó después de que Trump sugiriera anteriormente que tomaría hasta dos semanas para deliberar sobre un posible ataque a Irán, podría afectar el sentimiento, la inflación y las tasas de interés.
2. El petróleo sube tras ataque de EE.UU. a Irán
Gran parte de la preocupación sobre el crecimiento de los precios proviene del petróleo, con operadores advirtiendo en los últimos días que una escalada en el conflicto entre Israel e Irán podría provocar una interrupción en los suministros clave de crudo, particularmente en el Estrecho de Ormuz a lo largo de la costa sur de Irán.
Algunos analistas han expresado preocupaciones de que un aumento en los precios del petróleo podría reavivar las presiones inflacionarias, lo que potencialmente llevaría a la Reserva Federal a retrasar aún más los posibles recortes de tasas de interés.
Los futuros del crudo Brent para agosto subieron 0.2% a $77.17 por barril a las 05:21 ET del lunes y los futuros del crudo West Texas Intermediate aumentaron 0.2% a $72.15 por barril. Ambos contratos han reducido algunas ganancias anteriores.
"Desde que EE.UU. atacó instalaciones nucleares iraníes durante el fin de semana, los riesgos de suministro para los mercados energéticos han aumentado significativamente debido a la incertidumbre sobre cómo responderá Irán", dijo Warren Patterson (NASDAQ:PDCO), Jefe de Estrategia de Commodities en ING (AS:INGA), en una nota.
3. Inversionistas atentos a la respuesta de Irán
Teherán aún no ha dado ninguna indicación clara de cómo planea responder al ataque estadounidense, diciendo que se reserva todas las opciones para defenderse.
La república islámica también ha advertido sobre "consecuencias eternas" y ha intensificado sus bombardeos aéreos contra Israel, que inició la violencia hace 11 días con sus propios ataques sorpresa a la infraestructura nuclear iraní.
Irán ha llamado a Trump un "apostador" y pareció insinuar que los ataques del fin de semana han ampliado el rango de objetivos legítimos para su ejército. Trump, mientras tanto, planteó la cuestión del cambio de régimen en Irán en una publicación en redes sociales el domingo.
Informes de medios en Irán han sugerido que el país está considerando bloquear el Estrecho de Ormuz, una arteria clave para los suministros globales de petróleo y gas que se envían alrededor del mundo desde el Medio Oriente.
Otros informes han dicho que Irán podría atacar una de las varias bases militares estadounidenses ubicadas en toda la región.
Algunos analistas han argumentado que, para los mercados financieros, aunque las tensiones en el Medio Oriente se han intensificado, los ataques han eliminado al menos un velo de incertidumbre sobre si Trump se movería para atacar a Irán.
"Con la incertidumbre parcialmente disipada, los eventos del fin de semana podrían terminar siendo un factor positivo neto", dijeron analistas de Vital Knowledge en una nota a clientes. Sin embargo, señalaron que, "una vez que la geopolítica desaparezca de los titulares", los inversionistas seguirán enfrentando "vientos en contra" de problemas persistentes como aranceles y política fiscal.
➡️ ¿Sabes cómo proteger tus inversiones ante la adversidad del entorno? Descúbrelo con InvestingPro. OFERTA ESPECIAL: ¡Puedes tener InvestingPro con un descuento del 45%! ¿Lo quieres? Haz clic en este enlace
4. Versión del Senado del proyecto fiscal en foco
Se informa que el Senado de EE.UU. tiene como objetivo realizar una votación sobre su versión de un masivo paquete fiscal y de gasto esta semana.
Los legisladores republicanos están presionando para aprobar su actualización de la llamada "One Big Beautiful Bill Act", enviarla de vuelta a la Cámara de Representantes y luego presentarla para la firma de Trump antes de la fecha límite autoimpuesta del 4 de julio.
Respaldada por Trump, la medida incluye la extensión de los recortes de impuestos de 2017 instituidos durante su mandato anterior y un aumento en los gastos de defensa y seguridad fronteriza. Algunos de estos costos serían compensados por recortes en gastos de programas sociales como Medicaid, un programa federal de seguro médico para estadounidenses de bajos ingresos que cubre a más de 71 millones de personas.
Pero el parlamentario del Senado, el árbitro de reglas para la cámara alta, ha emitido directrices recientes que indican que una selección de elementos en el paquete no se ajusta a las reglas presupuestarias. El árbitro no partidista señaló que disposiciones republicanas como la reducción de fondos para la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y otros organismos de vigilancia financiera podrían no ser aprobadas por mayoría simple en el Senado controlado por los republicanos.
El Partido Republicano ha estado planeando utilizar el llamado proceso de reconciliación presupuestaria para ayudar a superar la oposición demócrata y aprobar el proyecto fiscal más amplio. En este proceso, algunas disposiciones relacionadas con el presupuesto pueden ser aprobadas por mayoría simple en lugar del umbral típico de 60 votos del Senado.
5. PMIs en camino
En el calendario económico, los inversionistas estarán atentos a las cifras de actividad empresarial de junio.
Se espera que el índice de gerentes de compras del sector manufacturero de S&P Global baje a 51.1 desde 52.0, mientras que el indicador de servicios caería a 52.9 desde 53.7.
Las cifras servirán como precursor de una serie de datos económicos que se publicarán esta semana, incluida una lectura de la confianza del consumidor el martes y una medida de inflación seguida de cerca por la Reserva Federal el viernes.
La confianza del consumidor en EE.UU. ha caído en los últimos meses, ya que los estadounidenses expresan temores sobre el impacto de la amplia agenda arancelaria de Trump en la inflación y el crecimiento. Sin embargo, los aumentos de precios se han mantenido relativamente benignos y las esperanzas de una distensión en las disputas globales sobre los aranceles se han reforzado por las conversaciones entre EE.UU. y China.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.