Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Reunión sobre techo de deuda, discurso de la Fed: 5 claves en Wall Street HOY

Publicado 22.05.2023, 04:16 a.m
Actualizado 22.05.2023, 04:16 a.m
© Reuters

Investing.com - Los principales legisladores de Washington se reúnen con el fin de desbloquear las negociaciones sobre el techo de la deuda, a poco más de una semana de un posible impago. China prohíbe a los traders locales de infraestructuras comprar chips fabricados por el gigante estadounidense de semiconductores Micron (NASDAQ:MU), mientras que las prácticas comerciales de Pekín se ponen en el punto de mira en la cumbre del G7 en Japón. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 22 de mayo, en los mercados financieros.

1. Se avecina una reunión sobre el techo de la deuda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reunirán hoy mientras los legisladores de Washington luchan por alcanzar un acuerdo para elevar el techo de la deuda de más de 31 billones de dólares y evitar un posible impago.

Tanto McCarthy como la Casa Blanca han confirmado que las negociaciones tendrán lugar este lunes. A su regreso ayer de la cumbre del G7 en Japón, Biden habló con McCarthy, que ha actuado como líder republicano de facto en las discusiones.

Ambos describieron sus conversaciones del domingo como positivas, aunque les sigue preocupando que no se llegue a un acuerdo después de que las conversaciones se estancaran el fin de semana.

El Departamento del Tesoro ha advertido de que el Gobierno de Estados Unidos podría quedarse sin dinero para pagar sus facturas tan pronto como el 1 de junio, y añade que el impacto que eso tendría podría extenderse a la economía mundial.

2. Los futuros se mantienen planos ante las conversaciones sobre el techo de deuda

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura estable este lunes a la espera de la reunión de hoy entre Biden y McCarthy.

A las 11:02 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 8 puntos o un 0,02%, los {{8839|futuros del S&P 500}} se mantienen prácticamente sin cambios y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan 4 puntos o un 0,03%.

Los principales índices retrocedieron al final de la semana pasada, después de que las negociaciones sobre el límite de la deuda alcanzaran un inesperado punto muerto. Legisladores demócratas y republicanos habían señalado previamente que cada vez están más cerca de llegar a un acuerdo.

Por otra parte, las acciones de los bancos regionales estadounidenses se vieron presionadas el viernes después de que la CNN informara de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijera a los ejecutivos bancarios que podrían hacer falta más fusiones para apuntalar la fortaleza del sector.

¡ÚLTIMOS DÍAS! Consigue 30 días gratis de InvestingPro en este enlace, usando el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro con el código: LUISMINEGOCIOS!


3. Trayectoria de los tipos de la Fed

Los traders estarán muy pendientes hoy de cualquier pista sobre los planes de los tipos de interés de la Reserva Federal, ya que está previsto que comparezcan varios responsables de la política monetaria del banco central estadounidense.

James Bullard, Thomas Barkin, Raphael Bostic y Mary Daly —todos ellos presidentes de bancos regionales sin derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar los tipos de interés— participarán hoy en debates públicos.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, sugirió la semana pasada que el ajuste de las condiciones crediticias tras las turbulencias en el sector bancario podría significar que el banco central no tendrá que subir los costes de endeudamiento tanto como preveía anteriormente para frenar la inflación.

El debate ya ha girado en torno a la posibilidad de que la Fed haga una pausa en su prolongada campaña de subidas de tipos el mes que viene, aunque Powell ha señalado que "podría permitirse examinar" los últimos datos económicos antes de tomar una decisión.

4. Micron se desploma tras la prohibición china de los chips

Las acciones de Micron Technology Inc descienden antes de la apertura del mercado de este lunes después de que China prohibiera a los principales traders de infraestructuras locales comprar chips fabricados por la empresa estadounidense de semiconductores.

La medida supone la última escalada de las tensiones entre Pekín y Washington sobre el suministro de semiconductores, ya que ambos países alegan preocupaciones de seguridad nacional en torno al comercio de esta importante tecnología.

Esto ocurre además justo después de que China se convirtiera en el centro de atención de la reunión del grupo de las siete principales economías celebrada este fin de semana. En concreto, los líderes arremetieron contra Pekín por lo que describieron como prácticas comerciales "ajenas al mercado". En otras declaraciones, en las que no se nombraba concretamente a China, también se denuncia el aumento de "incidentes de coerción económica".

A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha criticado al G7 por "lastrar el desarrollo de otros países".

5. El petróleo, volátil ante la incertidumbre en torno al techo de la deuda

Los precios del petróleo se mantienen prácticamente sin cambios en el agitado comercio de este lunes, lo que refleja la cautela de los traders sobre las previsiones de las negociaciones del límite de deuda de Estados Unidos.

A las 11:02 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,4% hasta 71,66 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,07% hasta 75,53 dólares por barril.

Ambos contratos ganaron aproximadamente un 2% la semana pasada. El movimiento ha puesto fin a cuatro semanas consecutivas de fuertes caídas provocadas por las preocupaciones en torno a la desaceleración del crecimiento en China, el mayor importador de petróleo del mundo, así como las posibles repercusiones económicas de un impago de Estados Unidos.

Inscríbete gratis a este webinar!

Webinar gratuito



Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.