Investing.com – Los precios del cobre ampliaron durante la jornada de negociación de este jueves en Europa las pronunciadas ganancias registradas durante la noche ante las expectativas de que la presidencia de Trump desencadene un flujo de gastos en infraestructuras.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en diciembre se negoció a 2,559 USD por libra a las 4:15, hora de la costa este (las 10:15 en España), disparándose un 4,05% o 10,0 centavos. Anteriormente se había situado en 2,591 USD, su cota más baja desde julio de 2015.
Los precios del metal rojo se apuntaron un alza del 3,34% o 7,9 centavos este miércoles tras el discurso de victoria de Trump, que incluía el compromiso de reconstruir la infraestructura de Estados Unidos.
Los futuros sobre cobre han avanzado casi un 22% durante las últimas tres semanas, pues los traders creen que puede que la economía mundial esté ganando fuelle tras un largo periodo de escaso crecimiento.
El metal se considera indicador de la economía mundial. Se utiliza en la construcción de edificios, la generación y transmisión de energía y la fabricación de productos electrónicos.
Por otra parte en el comercio de metales, el oro subió un 1% pues el dólar se apartó de los máximos de dos semanas registrados tras la victoria de Donald Trump en las elecciones.
El debilitamiento del dólar suele beneficiar al oro, pues aumenta el atractivo del metal como activo alternativo y abarata las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.