Por Laura Sánchez
Invesing.com - Siguen subiendo de tono los mensajes que se lanzan Estados Unidos y China. La aprobación de la ley de seguridad nacional ha supuesto un caos en Hong Kong y un nuevo enfrentamiento entre ambos gigantes.
“Las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmando que Hong Kong ya no es independiente de China, con toda seguridad tendrá consecuencias, siendo factible que el Congreso de EE.UU. opte por retirar el estatus especial que convierte a la ciudad autónoma en el primer centro financiero de la región”, explican en Link Securities.
“Este tema, que de momento los inversores están obviando, puede terminar provocando un nuevo ‘choque de trenes’ entre EEUU y China que tendría un resultado impredecible, sobre todo teniendo en cuenta que las elecciones presidenciales estadounidenses están a la vuelta de la esquina y que los candidatos, y no solo el presidente Trump, van a adoptar una posición dura con China para captar el favor de sus votantes”, añadne en Link Securities.
José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, destaca un comentario que ha hecho el diario Global Times en Twitter: “China puede imponer sanciones a las empresas estadounidenses que ayuden a los políticos antichinos a perpetrar el secesionismo contra China, cerrando las agencias de inteligencia de EE.UU. en Hong Kong y sancionando a los políticos de EE.UU. que conspiran y difunden las políticas antichinas: He Weiwen, un ex funcionario de comercio de alto nivel”.
Por su parte, en Renta 4 (MC:RTA4) recuerdan que “seguimos a la espera de posibles sanciones de Trump a funcionarios y empresas chinas por la implantación de una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong que podría coartar los derechos de sus ciudadanos. Las sanciones se podrían anunciar esta misma semana, especialmente después de declarar ayer Mike Pompeo que ya no considera a Hong Kong autónoma respecto a China”.
“En este contexto, el yuan marca mínimos ‘vs’ dólar desde agosto pasado (7,2 CNY/USD) que a su vez eran mínimos desde 2008”, añaden estos expertos.
Y, por si fuera poco, a los mensajes subidos de tono por parte de Trump a China también se unen las amenazas del presidente norteamericano de firmar una orden ejecutiva que penalizaría a Facebook (NASDAQ:FB), Google (NASDAQ:GOOGL) y Twitter por la forma en que moderan el contenido que publican.