Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

AMLO recibe un peso depreciado en 58% y el futuro no es muy alentador

Publicado 10.12.2018, 08:54 a.m
Actualizado 10.12.2018, 08:54 a.m
© Reuters.  Andrés Manuel López Obrador

Investing.com - El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), inició su mandato con un dólar encarecido un 58%, en comparación como lo recibió su antecesor, Enrique Peña Nieto.

AMLO inició el 1 de diciembre con un dólar cotizado en 20.4 pesos, en tanto que el 1 de Diciembre del 2012, Enrique Peña Nieto comenzó su mandato con un dólar cotizado en 12.93 pesos.

Hay 3 factores clave que hicieron que el peso perdiera valor frente a la moneda estadounidense:

  1. La baja en los precios del petróleo durante el periodo de Peña Nieto.
  2. La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
  3. El anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Los dos primeros factores no pueden ser atribuidos al nuevo mandatario mexicano, pues su antecesor no logró revertir el efecto de los mismo en la divisa nacional, independientemente de que hayan sido factores externos. Existen otros componentes internos que afectaron como la inflación y políticas internas que tiene un efecto directo en la parte fiscal.

Te puede interesar:

No obstante, López Obrador sí tuvo participación en el precio de la moneda siendo todavía presidente electo, el viernes 26 de Octubre, previo al anuncio, el dólar se encontraba en 19.3 pesos. Pero después de anunciar la cancelación del NAIM, el 29 de Octubre, la moneda se colocó en 20.06 pesos.

Durante los días posteriores, la moneda estadounidense comenzó a encarecerse más, por la incertidumbre que desató el entonces presidente electo, por las decisiones que pudiera tomar en materia económica, y después de haber dado su mensaje de:

“Todo este ambiente que han creado de los mercados financieros, imagínense, el estado mexicano, supeditado a mercados financieros. ¿Quién manda? ¿No es el pueblo? El gobierno representa a todos, estoy seguro que se va ir entiendo, pero cuesta trabajo”.

Ahora, el ya presidente de México inició su mandato con un dólar cotizado en más de 20 pesos, y el futuro no pinta muy bien, pues analistas consultados por el Banco de México han estimado que para el 2019, el dólar se ubique en 20.33 pesos al final del año, cuando en una estimación previa lo habían ubicado en 18.90.

Citibanamex y Banorte (MX:GFNORTEO) ven un panorama menos alentador, pues estiman que para 2019, el dólar se cotice en 20.50 pesos y 22.50 pesos, respectivamente.

Al respecto, la analista de Investing.com, Gabriela Siller, estima que “López Obrador recibe una economía estable, pero con muchos retos en los que tendrá que priorizar y programar a través de su sexenio para lograr su objetivo de proyecto de nación sin incrementar la vulnerabilidad del país”.

En términos de indicadores económicos, agrega, la economía que recibe tiene un crecimiento promedio de 2.5%, debajo de su crecimiento potencial 4%, con una inflación de 4.4%, un tipo de cambio alrededor de 20.20 pesos por dólar que en buena medida determina el nivel de inflación y una tasa de referencia de 8%.

Últimos comentarios

Es alentador, algunos "expertos" pronosticaban que desde antes del 1° de dic. el dolar rondaria desde los  30 hasta los 50 pesos por unidad, y vean se mantiene a como venia del sexenio pasado
Recibe? si el ha provocado gran parte de la turbulencia de la moneda con sus ideas anacrónicas y erróneas.
y la cuestión de gasolina está sujeta al precio del petróleo y al precio del dólar. aumenta el dólar obviamente aumenta la gasolina. aumenta el precio del petróleo aumenta la gasolina ya que méxico no produce su gasolina.
Aunque produjera gasolina el precio no seria muy diferente del actual, no seas ingenuo
dudo que AMLO mejore la economía en 3 años. subir el sueldo mínimo al doble puede provocar una fuerte inflación. lo del aeropuerto es una fuerte pérdida de dinero. no creo que logre hacer algo bueno. espero de corazón estar equivocado
Ojala nos hubieras advertido a tiempo con Peña Nieto
jajajaja que preocupado estas, el salario minimo decrecio en comparativa a la inflación en los ultimos 12 años y no dijiste nada, el "aerepuerco" basado en deusa no te preocupó, pero si su cancelación? por que no nos advertiste de Peña Nieto?
El futuro de México es mas prometedor que nunca..!  Aunque algunos piensen lo contrario ... En 3 años México se va a levantar del hoyo donde se encuentra hoy .
Si en marzo inician las licitaciones sería:•6 meses licitaciones•Mandar hacer TODOS los instrumentos 1-1.5 años•La construcción, 2 años “rapidito”•El arranque de las plantas otro año •La producción otro año. Se acabo el sexenio y que crees?? NUNCA bajó la gasolina.
Viva la isla de la fantasía mi querido tatoo
No esperen que 6 años gobierno  pauperrimo se corrijan a 2 semanas, no sean subjetivos
El futuro de México es bastante alentador ya que se busca revertir el deterioro intencional de pemex y se va a lograr con la ayuda de China Y Rusia.
Si estan ansiosos por apoyar a Mexico que ingenuidad o que torpeza la tuya
 Cuidado, que ese tipo de comentarios solo reflejan pesimismo y partidismo a favor de la continuidad mediocre del sistema fallido del neo-liberchairismo
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.