PARÍS, 20 oct (Reuters) - Se prevé que la producción mundial de vino caiga a su mínimo nivel este año desde 2012, sobre todo debido al mal tiempo que ha afectado en Francia y Sudamérica, según estimaciones del organismo del vino OIV publicadas el jueves.
La producción mundial de vino se prevé que caiga un 5 por ciento frente al año pasado a 259,5 millones de hectolitros (mhl), uno de los tres volúmenes más bajos desde 2000, dijo la Organización Internacional para la Vid y el Vino (OIV) en sus estimaciones preliminares para este año.
Se prevé una caída del 12 por ciento en la producción francesa, a 41,9 mhl, y descensos pronunciados en Chile (-21 por ciento a 10,1 mhl), Argentina (-35 por ciento a 8,8 mhl) y Brasil (-50 por ciento a 1,4 mhl) que acumulan la mayoría del descenso global, dijo la OIV.
Sudáfrica también se prevé que experimente un brusco descenso de la producción, un 19 por ciento menos a 9,1 mhl.
Un hectolitro son 100 litros, o el equivalente a 133 botellas estándar de vino, de 75 centilitros.
La caída en la producción gala ya había sido ampliamente anticipada después de que los viñedos sufrieran heladas y granizadas en primavera y luego la sequía del verano.
La menor producción francesa permitirá a Italia mantener su posición como mayor productor del mundo con 48,8 mhl previstos, aunque sería una cifra ligeramente inferior a los 50,0 mhl estimados el año pasado, dijo la OIV.
La producción en España se dirige a crecer un 1 por ciento a 37,8 mhl, manteniendo su puesto de tercer productor mundial.
Estados Unidos mantiene su cuarto puesto entre los países productores, con una producción estimada un 2 por ciento mayor con 22,5 mhl, mientras que también se prevé crecimiento en Australia (+5 por ciento a 12.5 mhl) y Nueva Zelanda (+34 por ciento a 3,1 mhl).
Las estimaciones globales iniciales carecen de datos de algunos países, como China, para el que provisionalmente se asumió una producción estable respecto al año pasado de 11,5 mhl.